Por qué pensamos que Galuccio debería seguir con Macri



Galuccio es un profesional respetado local e internacionalmente, probablemente el más prestigioso de su generación
Su desempeño en YPF, considerando las condiciones en las que se hizo cargo, ha sido muy sólido. Recordemos que tomó una empresa que había sido mediocremente manejada y descapitalizada, que había perdido talento clave (especialmente en el upstream), cuyo accionista principal fue expropiado de mala manera, y cuyo nuevo accionista principal, el estado argentino bajo la administración K, no se destaca ni por su capacidad de gestión ni por dar autonomía a sus funcionarios.
En ese contexto, Miguel orientó YPF rápidamente en 3 direcciones clave:
Foco en el desarrollo de los recursos no convencionales, revirtiendo la tendencia a la caída de producción
Fortalecimiento de las áreas técnicas, incluyendo la repatriación de talento argentino
Desarrollo de asociaciones con empresas extranjeras que proveyeron capital y know how
Una crítica frecuente es que los resultados de YPF fueron logrados gracias a los precios internos que tenía asegurados. Esa crítica es para mi un elogio, al haber logrado que el Gobierno K haya tomado una decision no populista de mantener precios altos para financiar el desarrollo de recursos.
Adicionalmente, es probablemente el ente público en el que los funcionarios politicos han tenido menor injerencia, y eso no se ha debido al desinterés del gobierno por ocupar cargos clave, sino a la resistencia de Galuccio por ceder en ese tema.
Desde un punto de vista externo, la empresa ha recuperado credibilidad en el sector petrolero local e internacional. Tanto proveedores como socios y competidores destacan el cambio que se ha producido y en muchos casos han acompañado ese cambio con inversiones, aún aquellos que han tenido diferencias con él. En un mundo con el petróleo debajo de US$50, YPF se destaca por encima de sus pares regionales, que hasta hace pocos años la opacaban.
De cara a los Mercados, mantener a MG sería una señal de que el proximo gobierno es capaz de sostener políticas y procesos de gestión cuando son los adecuados.
Un ejemplo de la credibilidad de Galuccio en la industria fue su capacidad para atraer gente talentosa al proyecto YPF a pesar de su restatización tan poco auspiciosa.
Finalmente, no hay candidatos a suceder a Galuccio que cuenten con su track record y conocimiento. En el marco de un pais que normaliza sus relaciones con el mundo, la contribución de Galuccio puede ser aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejan comentarios anónimos, utilicen un nick (apodo).