Sobre el fin de las cuotas sin interés

1) No había cuotas sin interés. Visa no hace beneficencia. Si el comerciante cargaba 6 cuotas de 100 en el Posnet, Visa le descontaba el costo financiero y le depositaba $500, por más que tuviera un cartel en su negocio "$600 o 6 cuotas sin interés de $100". $500 es el precio sin financiación.

2) Según el gobierno, alrededor del 10% de la población (entiendo que es un poco más del doble de eso) tiene saldos financiados en una tarjeta de crédito, y eran (éramos) subsidiados por el resto, que no tiene tarjeta de crédito y compraba contado o financiado "con libreta" (cuenta corriente).

3) La norma obliga desde hoy 1 de febrero a diferenciar el precio contado (que puede ser efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito en 1 pago) de las cuotas, si las hay (para las que hay que informar Costo Financiero Total).

4) El Estado controlará que se diferencien estos precios, pero no habrá controles de precios. Cada negocio puede cobrar lo que quiera. Y nosotros podemos comprar donde querramos, pero ahora podemos comparar mejor el precio contado.

5) Puede pasar que algunas cadenas suban las cuotas pero no bajen el contado? (de 600 a 500, en el ejemplo). Sí, pueden, inicialmente, tratar de capturar esa renta que iba a las tarjetas (Frávega y Garbarino apenas retocaron los precios contado para abajo). Pero otros comercios (Ribeiro, Tio Musa, Musimundo) tienen los mismos productos y modelos publicados más barato.(he visto varios ejemplos)

6) Puede no haber competencia sino cartelización (acuerdo espurio de precios) en un mercado (me cuentan de las heladeras; en ese caso deberá intervenir la Secretaría de Comercio y la Comisión Nac. de Defensa de la competencia, como ya lo ha hecho con las Tarjetas de Crédito. También puede ser el caso de productos o modelos muy específicos que sólo trae una cadena. Otras verán el filón y en el mediano plazo los traerán. La competencia no tiene efectos inmediatos.

7) Al transparentar el Costo Financiero, nace la competencia en la financiación: Ejemplo en Musimundo de hoy 1 de febrero (vía @adranihei)
Mastercard 12 cuotas CFT 39.83%
Cabal 12 cuotas CFT 26.77%
AmEx 12 cuotas CFT 36.2%
Visa 12 cuotas CFT 38.92%

8) "Las 'cuotas sin interés' serían falsas pero eran un gancho al consumo".
OFERTA 20% DESCUENTO CONTADO también.

14 comentarios:

Rodrigo dijo...

Apu el problema es que el gobierno se gano un problema por boludos , que necesidad habia de hacer esto ? ya si es algo que se tiene que salir a explicar no funciona y yo solo esucho gente que dice que se terminaron las cuotas sin interes pormas que no sea asi. Politicamente sirve mas poner 18 cuotas sin interes con precios inflados que cuotas con interes pero con precio al contado menor

Yo a veces no entiendo porque hicieron esto y no : bajar impuestos , ABRIR la importacion para que no sean siempre los 2 o 3 chantas de tierra del fuego los que venden los LCD

H dijo...

Para generar competencia tanto en el mercado de bienes como en el de financiación.

Rodrigo dijo...

Y comprarse un problema politico gratis donde los que se perjudican (los que no tienen mas cuotas sin interes) se los ve mientras a los beneficiados no , es tan dificil de entender que por mas que no sea cierto que eran sin interes no importa porque la gente le gustaba pensar que eran 18 cuotas sin interes ? Revisa que pasaba en los cines que las cadenas que no tenian promos por mas que la entraba costaba menos vendia menos que las otras que eran 2x1 todo porque a la gente le gustan , los hace sentir bien

SI quieren competencia abran las importaciones por dios y que se banquen a los sindicatos llorones que por 100 tipos en tierra del fuego tenemos que pagar un LCD al doble que chile

H dijo...

ya agergué un punto, abajo.

Rodrigo dijo...

Pero es que no bajaron un 20% , hay casos que no bajo nada , otros 2% , otros 10%. Ninguno bajo tanto y sigo pensando que lo mas gusta siempre son cuotas "sin interes" , la gente se siente bien con eso , piensan que ahorra , que es mas viva nose,
Es comprarse un problema al pedo cuando lo que habia que hacer era bajar impuestos o abrir impo , los celulares pagan un monton por ser "bienes suntuarios" , los iphone no los dejan entrar ,etc

H dijo...

hay q hacer muchas cosas para tener los precios de Chile, esta es una de ellas.

Rodrigo dijo...

Abrir importaciones , bajar ingresos brutos , sacar esa truchada de "impuestos bienes suntuarios" . Para mi por lejos esto es lo peor que podrian haber echo , Braun resulto una decepcion al final aparte me da miedo eso que no ven lo que te digo yo que la gente prefiere toda la vida las cuotas sin interes que no son , y eso si no esta mas tiene costos politicos , tanto cuesta apu liberar las impo ? lo hicieron (aunque lo aplazaron) con las notebook y pcs , por que con las otras cosas no ? Tienen miedo a los 200 tipos de rio grande y por eso se mandan estos mocos ?

walter dijo...

Tené en cuanta que no todos tienen acceso a un plástico o límite suficiente para financiar.... Entonces se junta y se compra de contado (pero pagando el precio inflado)
El mercado se va a encargar de acomodar los precios y que quien quiera y tenga con que financiarse, pague los intereses

Blas dijo...

Si al comerciante le convenía explicitar el interés y vender contado más barato lo hubiese hecho sin necesidad de ninguna ley.
Las tarjetas lo obligaban a no vender más barato al contado? Creo que no.
Asi que esto es otra intervención inutil del estado en asuntos privados.
La Argentina se arregla cuando cierren la secretaria de comercio.
Mientras tanto Maru Vidal me aumento 61% el inmobiliario y Larreta 60% la patente de unauto un año más viejo.
Ya saben adonde se pueden ir. No esperen mi voto.

Anónimo dijo...

Les fue como el culo con la explicitación de la tasa de interés e insisten con eliminar las promociones de las tarjetas!
Que alguien ponga una bomba en la secretaria de comercio o que tiren un virus que mate a todos los economistas.
El PRO se puede ir al carajo. Van a terminar como de la Rua. Por lo menos yo en octubre voto en blanco igualito que en el 2001.

Blas

H dijo...

No, no les fue para el culo. Decime un electrodoméstico del que supieras el precio en enero o antes y lo buscamos ahora. Mirá este thread: https://twitter.com/Apuntes_/status/830396161429221379

Anónimo dijo...

Ah, esto es lo que buscan no?

http://fortunaweb.com.ar/2017-03-15-188027-aseguran-que-por-el-fin-de-las-cuotas-sin-interes-el-consumo-de-electrodomesticos-cayo-30/

No se enojen cuando dicen que gobiernan para los ricos.

Aflojan donde no tienen que aflojar y en estas cagadas insisten.

H dijo...

Leíste la nota? Entendes que no habla de caída de venta de electrodomésticos sino de financiación de electrodomésticos, no? (Que no cayeron ni en un mal febrero). Sólo el top 25% del país tiene saldos financiados con tarjeta.

H dijo...

No cayeron las ventas totales, quise decir. Sí la fracción de ellos financiada.