Despiden del GCBA a la técnica que denunciaba los índices de inflación del Indec

Publicado en Apuntes Urbanos

Despidieron a la técnica que denunciaba los índices de inflación del Indec

Marcela Almeida había sido contratada por Néstor Kirchner para coordinar la medición de precios. Pero su salario fue congelado en cuanto denunció manipulación de las cifras. Pese a un fallo de la Justicia, ahora fue echada sin causa con una extraña ayuda de la Ciudad.

Esta semana, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su propio índice de precios para competir con las cifras que difunde el Indec. Sin embargo, casi al mismo tiempo, la administración de Mauricio Macri ayudó a que el gobierno nacional se deshiciera de una de las personas que permitió cuestionar la inflación oficial con mayor rigurosidad.

En 2003, Marcela Almeida fue convocada por el gobierno del propio Néstor Kirchner para que se hiciera cargo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Como aún hoy en día es habitual, el Estado tercerizó su contrato a través otra institución. En este caso, la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno porteño. Cuando en 2007 el Indec fue intervenido y sus cifras empezaron a ser modificadas, Almeida sufrió las represalias por denunciar la manipulación: su sueldo fue prácticamente congelado durante cinco años y su precaria situación no sólo fue mantenida, sino que fue aumentada al obligarla a renovar su contrato cada mes. Sin embargo, pese a que cuenta con fueros gremiales y un fallo de la Justicia dictaminó que es empleada del Indec y su situación no puede ser modificada, el gobierno de la Ciudad resolvió despedirla sin ni siquiera comunicarle los motivos, pese a que aún recibe los fondos para pagarle.

Seguir leyendo en Infobae.

No hay comentarios: