Con Aerolíneas Argentinas se subsidia a las clases altas

Publicado en Apuntes Urbanos
 
A esto se suma que se gasta en subsidios energéticos y de transporte al Area Metropolitana de Buenos Aires 9 (nueve) veces más que lo que cuesta la Asignación Universal por Hijo. Esto es dato, lo demás es relato.

Fuente: iprofesional (El subrayado es mío)

(...) de no mediar cambios -es decir, con el actual nivel de "dólar turista"- el sector de agencias de turismo preveía para este 2013 un incremento en el nivel de gastos en el exterior de entre el 5 y el 8%, lo que podría llevar a que este año el déficit sectorial ronde los u$s3.250 millones.

Pero eso no es todo. A esta cifra se suma una variable para nada menor: el enorme agujero financiero que está generando Aerolíneas Argentinas, dado que la administración kirchnerista, para poder poner cada avión en el aire, debe destinar mayores fondos para hacer frente al déficit de la compañía.

Un punto clave es que la empresa bajo gestión oficial viene de cerrar 2012 con un rojo de u$s900 millones. Y la tendencia es que el mismo, en lugar de achicarse, tiende a incrementarse. De hecho, en el primer bimestre, la aerolínea de bandera perdió la friolera de u$s118 millones, un 90% más que en el mismo período del año pasado.

Así las cosas, los expertos consideran muy difícil que el rojo este año pueda ubicarse por debajo de los u$s1.100 millones, lo que conformaría un nivel récord desde que el Gobierno volviera a tomar el control de la compañía.

Lo interesante es que, en la actualidad, el 70% de las pérdidas operativas corresponden a los vuelos de argentinos a Miami, México, Europa y Oceanía.

En otras palabras: el grueso de los fondos que recibe la empresa para cubrir el déficit no se destina a mantener vuelos de cabotaje o aquellas rutas estratégicas que interconectan provincias, sino que el mismo se está utilizando lisa y llanamente para financiar el boom del turismo fronteras afuera.

Así las cosas, de confirmarse un rojo anual de esa magnitud (u$s1.100 millones) y dado que el 70% del mismo corresponde a solventar las rutas internacionales, la administración K podría llegar a tener que destinar cerca de u$s800 millones sólo para que los aviones de la empresa despeguen en Ezeiza y aterricen en Estados Unidos, España o Australia, por mencionar algunos destinos.

El punto a destacar es que, de movida, cada pasajero que viaja a Miami es subsidiado por el Gobierno con unos u$s650 para que esa ruta siga operativa.

A esto se suma que, cada argentino que se suba a un avión hacia ese destino y planee gastar allí, por ejemplo, unos u$s3.000, como la comparación la realiza en función del paralelo y no del oficial, sentirá que, en moneda local, estará gastando apenas $18.700 gracias al "dólar turista", en lugar de los $28.900 que le insumiría dicho viaje en términos del blue. Es decir, la percepción de un "ahorro" o un "subsidio" de más de $10.000. (...)

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