Cómo desandar los errores económicos, por Eduardo Levy Yeyati

Publicado en Apuntes Urbanos

LY: Si vos quisieras desandar los errores económicos, en muchos casos deberías ir para atrás.
Literalmente e incluso secuencialmente. Para salir del cepo cambiario, vas a tener que llevar el tipo de cambio a un nivel donde puedas vender dólares. Hoy el peso ya no es convertible. Pero para hacer eso, debés lograr que la gente quiera ahorrar en pesos y para hacer eso tenés que pagar una tasa de interés en pesos por arriba de la inflación. Para tener una tasa de interés atractiva deberías controlar la inflación así no tenés que ofrecer una tasa desmesuradamente alta. Pero para controlar la inflación necesitás primero un buen indicador. Para eso tenés que desandar la intervención del Indec, para luego poder armar un buen acuerdo de precios con empresarios y sindicatos. Coordinar precios alrededor de expectativas inflacionarias que posiblemente te tire el Banco Central y que de alguna manera se puedan monitorear. Podés hacer todo esto. Te lleva tiempo, pero no es imposible. Si hicieras esto, hoy la Argentina podría estar creciendo al 5 por ciento.

Sin caer en el escenario catastrófico como plantea el gobierno
LY: Absolutamente. Estás en una situación donde combatir la inflación y desandar alguno de estos errores sería claramente expansivo. Sobre todo, si lo hicieras con convicción, que generara confianza para la inversión.

De la entrevista a ELY y Marcos Novaro en La Nación acerca del lanzamiento de su libro "Vamos por Todo". Click aquí para leer el prefacio en el blog de ELY.

No hay comentarios: