Muy buena la infografía online de los resultados del ballotage porteño

Publicado en Apuntes Urbanos

Esto es síntesis y claridad. Con F5 se actualiza.





Enviar a Facebook

Los intelectuales populistas gorilas

Publicado en Apuntes Urbanos

Normalmente Pagni me parece un talibán del antikirchnerismo, pero a esta breve columna suya no le sobra ni una coma (bueno, tal vez la chicana a Budou, que es economista y docente universitario):
El encanto popular de Miguel Del Sel irritó a los intelectuales del movimiento popular. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, lo interpretó como "un vaciamiento total de la palabra política". Para el sociólogo González, Del Sel es sólo un cómico. Tal vez si militara en el kirchnerismo sería un trabajador de la cultura. Como la diputada testimonial Nacha Guevara, o el astro de rock Amado Boudou.

Igual que cuando intentó censurar a Mario Vargas Llosa, González fue corregido desde la superioridad. Daniel Scioli se identificó con Del Sel y lanzó un reproche: "A él le dicen el cómico, como a mí me decían el motonauta. A veces a los que venimos a la política desde otro lugar se nos subestima".

Para las categorías de González, quizá Scioli sea otro caso de vaciamiento total de la palabra política. Pero es mejor disimularlo.

La racha de Macri y Del Sel indica que la suerte de Cristina Kirchner y sus funcionarios -entre ellos González? está cada vez más atada al gobernador bonaerense. Una victoria menos en la batalla cultural.

Enviar a Facebook

3000 desaparecidos en Siria en sólo unos meses de protestas pro-democracia

Publicado en Apuntes Urbanos

A ver si algún grupo defensor de los DDHH dice algo de esto... o será que como no hay ningún judío ni yanqui a quien culpar, estos desaparecidos no le importan a nadie.

Utilizan la misma táctica del Proceso en la Argentina: no los matan, porque desapareciéndolos aterrorizan e inmovilizan a los familiares con que pueden hacerles daño si protestan:
One mother's three sons, aged 27, 22 and 14 were all taken, says Tarif recounting one case. The oldest was released after 10 days, but when she asked about her two other sons, the security forces claimed they had not taken them.
"They are doing this because the oldest brother, who had been active in protests, is now too scared to go to protests. He thinks that if his younger brothers are still alive, (the security services) will kill them.

A continuación, la triste nota:

Thousands forcibly 'disappeared' by Syrian regime, says action group

By Mairi Mackay and Catriona Davies, CNN
July 29, 2011
Protesters outside the Syrian embassy in Cairo call for the release of the country's "disappeared."
Protesters outside the Syrian embassy in Cairo call for the release of the country's "disappeared."

(CNN) -- A 14-year-old male student last seen two months ago being beaten and dragged into a white van by Syrian security forces; a 13-year-old boy arrested with his friends and bleeding badly from his ears, nose and mouth when they last saw him; a mother who says her two youngest sons were arrested but the security forces claim no knowledge.
These are just a few examples of Syria's "disappeared," provided by global campaign group Avaaz, which claims that nearly 3,000 Syrians have been arrested by the government's security forces since the start of the uprising on March 15, whose whereabouts remain unknown.
"We have 2,918 names and each of them has a different story," said Wissam Tarif, a human rights activist working for Avaaz, who coordinated the organization's research in Syria.
The group launched a campaign Thursday to draw international attention to the enforced disappearances. It includes a wall of profiles on Avaaz.org of missing people.
"Some were kidnapped during protests; some from their schools or universities; some wrote something; some were detained by security forces in raids on their homes.
"They were all involved in the pro-democracy movement in some way: Some went to protests; some wrote something they shouldn't on their Facebook page; some said something to a colleague and were reported," said Tarif.

(seguir leyendo)



Enviar a Facebook

En este horóscopo se puede confiar

Publicado en Apuntes Urbanos

El Horóscopo es chamuyo. Todos los horóscopos lo son: occidentales, orientales, mayas y portorriqueños. Conozco un periodista que cuando trabajaba en una conocida revista para adolescentes, era el encargado de inventar las viñetas del horóscopo semanal, trabajo que se le suele dar a los Juniors en las redacciones, según tengo entendido. A ver si lee esto y confirma.

En discusiones sobre el horóscopo con compañeros de trabajo o conocidos (más bien del sexo femenino, no sé por qué) cuando yo digo que no hay manera de que los signos del zoodíaco predestinen absolutamente nada a veces me responden que los que salen en los diarios y revistas no, pero hay otros que sí, que son "serios". Yo los desafío a agarrar un libro de predicciones de hace 5 años a ver si le pegaron a alguna pero claro, nadie se toma ese trabajo. "¡Ay, tan típico de Escorpio ser tan desconfiado!". Grrrrr...


Una vez una persona me pidió que leyera el signo de Cáncer. "¡Es tal cual!". ¿Dejó de leer horóscopos cuando le dije que en realidad le había leído Sagitario?.Un poco. Recomiendo la repetición de este ejercicio para obtener el efecto deseado.

Sin embargo, debo reconocer que este horóscopo que viene a continuación sí es serio, científico, acertado, y en él se puede confiar. ¡Espero les sirvan estas útiles predicciones a todos los loquitos de Géminis con ascendente en Marte (y Miércole) que hoy van a tener una sorpresa de parte de alguien en quien estuvieron pensando últimamente!


Clic para agrandar, vía El espíritu de los cínicos.


Enviar a Facebook

Powerpoint Gestión Macri

Publicado en Apuntes Urbanos

Anda circulando por ahí (ya me llegó varias veces) un pauerpoin' "Gestión Macri.ppt" firmado por Economía Militante.

Carátula: "Juntos... ¿venimos bien? ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES EJES DE LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI EN LA CIUDAD".

Lo primero que cabe destacar es que está muy prolijito (parece Pro) y tiene un cierto carácter "técnico", en el sentido de fundamentar lo que dicen y en oposición a las gansadas de barricada que se escuchan en otros mails más pedestres, básicos e ignorantes en lo que a la ciudad se refiere. Lamentablemente no puedo refutar o confirmar todo pero he leído tantas calumnias de la oposición en la ciudad que parto de la base de descreer de todo lo que digan, a menos que el GCBA haya tenido la oportunidad de hacer su descargo.

Como había algunos temas que algo manejaba y las cifras me parecían raras, pude refutar un par.

  • En el caso de las Industrias Culturales cometen el pecado epistemológico de medir cuántas peras hay y sacar conclusiones acerca de toda la verdulería.
  • En el caso de las vacantes en jardines, el grosero error (me cuesta creer que es sin querer) es hablar del "stock" de vacantes que faltan en escuela inicial (4500) sin mencionar el "stock" de faltantes al inicio de la gestión (8000, el doble). O mostrás el flujo (bajaron un 45%), o mostrás los dos stocks, si no, no estás evaluando una gestión.

En definitiva, torturan a las estadísticas para que confiesen lo que el autor del ppt quiere que digan, y como eso me saca de quicio, se los escribí:


1)E n la diapositiva 34 de título "La cultura no ha sido una prioridad de la actual gestión del GCBA", se afirma: "Mientras que las exportaciones de industrias culturales (Películas, Publicaciones periodísticas, Música y Objetos de arte, colección y antigüedades) crecieron a una tasa anual del 2% entre 2003 y 2007, durante la gestión Macri (2007-2009) se contrajeron a una tasa anual del 16%."

Consulté al Observatorio de Industrias Creativas de la DG de I.C. mencionada en el mismo slide:
Los datos de exportacion son nacionales por lo tanto es forzado atribuirselo a Macri (si bien como estan fuertemente concentradas en ciudad... indirectamente) 
Lo otro es que los datos de bienes (que son los que te pasaron) son parciales, el grueso de las exportaciones corresponden creativas se reflejan en concepto de Servicios y estan crecen  fuertemente, entre 2007 y 2009 crecen un 53%

Y si, efectivamente, 2009 es un año malo para las exportaciones argentinas en general, te aporto un dato mas en ese sentido:
Las exportaciones argentinas (bienes y servicios) caen ese año un18,7% 
Las exportaciones de bienes creativos caen un 12,9%
Las exportaciones de servicios creativos caen apenas 0,17% 
En ambos casos caen menos que el promedio.
2) "A la vez, faltan vacantes en el nivel inicial (Jardines): Las listas de espera anualmente registran entre 4.500 y 6.000 chicos excluidos del sistema educativo en su nivel inicial."

Eso es cierto y es falso. Es el déficit que se calcula actualmente, pero no menciona que cuando Macri asumió era el doble. Del blog de Mariano Narodowski:

"Desde hace más de una década, se sabe que existe un déficit de vacantes en los jardines de infantes porteños. Si bien la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cobertura escolar para el nivel inicial (con excepción de Tierra del Fuego) la demanda social se confirma porque, a diferencia de la mayoría de las provincias, la Constitución de de la Ciudad garantiza una vacante para todos los chicos que habitan la Ciudad a partir de los 45 días. En realidad el problema está para las vacantes de los más chiquitos, porque la cobertura universal de sala de 5 y 4 años está bastante bien conformada desde hace tiempo.

¿Cuál era la situación de ese déficit cuando asumimos la gestión de Mauricio Macri en 2007? Para la Justicia de la Ciudad  y la Asociación ACIJ eran 8300 las vacantes faltantes, como puede verse aquí. Otros dan la cifra en "más de 9000" y algunos llegan a decir que son más de 10.000. (...)
Hacia principios de 2010, la situación había cambiado notoriamente. Las mismas fuentes "no macristas" que afirmaban que el faltante era de 8300 admiten que el  mismo se ha reducido a 4500, como puede verse aquí. Las fuentes "no macristas" más optimistas lo calculaban en 4000. Los datos oficiales daban un faltante de 3120 vacantes pero aquí no consideraremos datos oficiales sólo los datos de la Asociación ACIJ y de la Defensoría del Pueblo que han trabajado con seriedad este tema..

Tomado el período diciembre de 2007. marzo 2010 el déficit se redujo de 10000 a 4000 vacantes faltantes (-60%) en el cálculo más optimista y de 8300 a 4500 (-45,7%) en el cálculo más pesimista (y probablemente el más realista). En otras palabras, en los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri, el problema se redujo prácticamente a la mitad (...).

Economía Militante: Espero prontamente puedan rectificar los errores y omisiones y aprendan que uno de los deberes de quien escribe sobre la realidad es consultar al protagonista... para evitar papelones como estos ¿no?.

Enviar a Facebook

Vicky Donda ha decidido utilizar su sex appeal en campaña

Publicado en Apuntes Urbanos

Campaña "Vamos a portarnos mal".


Bien por ella, cada uno que use lo que tenga para llamar la atención. En la segunda parte se explican sus propuestas.

Por su lado, ella también recibió propuestas, de matrimonio y otras menos reproducibles en un blog decente como este.


Enviar a Facebook

Vivan las Vacunas

Publicado en Apuntes Urbanos

En los últimos seis años

Hepatitis A: los casos bajaron más de 95% con la vacunación

Los trasplantes de hígado disminuyeron a cero


Con la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A en el calendario nacional de inmunizaciones, hace seis años, disminuyeron más de 95% los casos de esa enfermedad, que suele afectar a chicos y adolescentes. Mientras que en 2004 se habían notificado 43.321 casos, el año pasado hubo sólo 329, según un informe del Ministerio de Salud presentado hace dos semanas en el II Simposio Internacional de Inmunizaciones.
Como consecuencia, en apenas dos años bajaron a cero los trasplantes de hígado por el deterioro que causa la infección viral cuando es fulminante. (...)

La hepatitis A es una infección que se transmite de persona a persona, principalmente a través del consumo de alimentos y aguas contaminados por las heces de una persona infectada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad, que produce una inflamación del hígado, está asociada con la falta de agua potable y de higiene personal. De ahí que los expertos insistan tanto en un adecuado lavado de manos.
Junto con la higiene y el saneamiento, la OMS recomienda vacunar a la población. Con la monodosis implementada hace seis años, nuestro país dejó de ser considerado endémico.

"El descenso de la circulación viral fue muy importante, ya que de un total de 60.000 casos de hepatitis A y de hepatitis sin subtipificar se pasó a 329 casos en 2010, con el último trasplante de hígado por la enfermedad realizado en marzo de 2007", precisó la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.
Al año de la nueva incorporación al esquema de inmunización, la cobertura de los chicos de un año ya era del 96,8% y en todas las provincias había disminuido la circulación del virus. "Eso significa que de 100 chicos vacunados, más del 95% está protegido", explicó Malla.

Con la vacunación pediátrica, agregó la especialista del HUA, prácticamente se erradicó la enfermedad. En su hospital, por ejemplo, no se realizan trasplantes pediátricos por hepatitis A desde 2007. (...)

Cabe aclarar que desde el primer gobierno de Kirchner en 2003 se han incorporado 10 vacunas al Calendario de Vacunación Obligatoria, política elogiada por la OPS:
El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Jon Andrus, calificó la composición actual del Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina como “música para nuestro oídos”.

El experto valoró que esté compuesto por 16 vacunas, de las cuales 10 “fueron introducidas después de 2002”.(...)

En la misma línea, el nuevo representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, señaló que “las vacunas son el punto más estratégico en la prevención en la disminución de las muertes”. Dijo estar “impactado” por el programa de vacunas que mantiene la Argentina.

“Tener 16 vacunas en el calendario no es sencillo de alcanzar ni de mantener por lo financiero, pero también por lo que conlleva el manejo de un programa tan complejo”, sostuvo.

Aseguró que “hay que reconocer el compromiso de la señora Presidenta por este trabajo que se viene profundizando, con la incorporación de nuevas vacunas”.

(¿Ven, giles de Télam, 678, etc, que se puede hacer periodismo no neutral ni aséptico, pero no por eso "militante"? Lo que coincide con mis valores y posturas políticas lo elogio y lo que está mal lo critico, lo haga quien lo haga).

Enviar a Facebook

Argentina 2001, Grecia 2011 (por Larry)

Publicado en Apuntes Urbanos

Muy buen post de Larry, de Los Tres Chiflados, que reproduzco en su totalidad.

----------------

Lo que se quiere vender como “salvemos todos a Grecia” en rigor es “salvémonos del default griego”. Hace un año la deuda era 114% de su PBI, hoy ya supera 150% del PBI, gracias a los préstamos del FMI y la unión Europea.




(Gráfico interactivo, gentileza de Google, que nos sorprende día a día).

¿Pero si el país se endeudó 40% de su PBI, por qué no creció el consumo? Simple, la guita no se vuelca al mercado interno sino que es sólo para salvar a los bancos. De hecho, con los ajustes fiscales, se vuelca todos los años menos plata y la economía se achica en una espiral que involuciona día a día.

Si se endeuda pero no crece el consumo, ni la inversión, ni el gasto público, ¿donde va la plata?. El recorrido de la plata es la misma que pasó en Argentina en el 2001 con los blindajes financieros y los prestamos del FMI.

El FMI le da plata al Gobierno, el Gobierno se la da a los Bancos, y los Bancos se la dan a capitalistas extranjeros deseosos de salir de riesgo de papeles basura. Resultado: la plata como entra, se va, pero queda su registro en la deuda pública.

Que se gana con ello?. Esto no es “conspirativo” del FMI, simplemente quiere evitar que se expanda la tragedia a otros países, buscando encapsular la crisis y que implosione el país sin afectar el sistema financiero de otros países.
En el medio inversionistas de todo el mundo levantan apuestas sacando la guita de Grecia/Argentina. Momento ideal para bancos internacionales que hacen caja jugosas ganancias con los Organismos internacionales a su favor al limitar los riesgos por pérdidas.

La deuda que toma el Gobierno para salvar a los bancos, la pagara la sociedad de Grecia, sea con impuestos o con default. Cualquier semejanza con Argentina 2001 no es casualidad, es buscado. Es la misma estrategia, salvar al banquero a costa del jubilado.

Los costos de salir del Euro, por muy altos que sean, hoy son más bajos que default y volver a tener moneda. En el medio posiblemente exista una crisis superior a la de Argentina, un default más grande que el de Argentina y una quita más grande que Argentina. Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

Es inminente el mayor Default de la historia, los bancos alemanes ya limpiaron balances. El Banco Central Europeo dejó de comprar para sostener artificialmente sus precios, es inminente el default de u$s400 mil millones. Superará el récord de u$s100 mil millones de Argentina.

Larry

-------------
Ejemplo didáctico de cómo “limpiar un balance”. Ya se hizo en Argentina y también en la reciente crisis subprime en EEUU, pero vamos con un ejemplo más sencillo.

Supongamos que tu hijo le prestó $5 a un amigo del colegio, jaimito. Supongamos que usted se entera que ese chico no pretende devolver la guita a su hijo. Con ese dato, supongamos que usted es, además, jefe de la cooperadora del colegio, y pretende salvar de la pérdida patrimonial al que está expuesto su hijo. Para ello, propone que la cooperadora, con plata de todos, compren la deuda de jaimito de $5 en poder de su hijo, por un precio de $4. Usted convence a la cooperadora diciendo que es una inversión financiera, donde la cooperadora gana un 25%..

La realidad, usted salvo a su hijo de perder $5 pesos, perdió sólo $1. y la cooperadora semanas más tarde estará negociando con jaimito como recuperar $1 de los $4 invertidos (quita del 75%). Pero despreocupese, para esa altura usted ya no será jefe de cooperadora y su hijo ya habrá pasado de grado.

Enviar a Facebook

Gracias a los trabajadores del subte por el ejemplo diario (2da parte)

Publicado en Apuntes Urbanos

Este trabajador rural, cuando compra yerba, paga el ¡¡¡21%!!! de IVA que el Estado Nacional utiliza para subsidiar, entre otras cosas, el subterráneo de la rica ciudad de Buenos Aires.


Acá, en mi ciudad, el boleto de subterráneo sale $1,10, gracias a que pone más plata el Estado que el pasajero mismo.

¡Y el Subte es una fiesta! Los trabajadores del subterráneo, representados por sus flamantes delegados de izquierda "de base" (de base te planteo que no pensamos trabajar) se creen que están ganando grandes batallas contra el Gran Capital representado en Roggio y Metrovías, pero sólo le están sacando al Estado bobo, que se deja robar la plata de los contribuyentes como el de la foto. Dijimos hace unos meses:
"Quiero darle las gracias a los trabajadores del subte afiliados a la nueva Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por darnos el ejemplo diario de lo que sería el país en manos de una izquierda de base luchadora, si tuvieran más poder. Hace décadas que tomo el subterráneo (o "metro" para los extranjeros) y nunca había sentido tanto maltrato hacia el pasajero, tanto resentimiento, tanto servicio mal brindado, tantas pocas ganas de trabajar, más viniendo de gente que gana tanta plata por un trabajo tan simple."

Ahora, enelsubte.com nos trae esta perlita:
Boleteros dicen que la recarga del SUBE causa "stress"

Afiches pegados en la línea A por sectores sindicales denuncian que la recarga de las tarjetas Monedero y SUBE causa un "stress" adicional a los empleados de boletería. Solicitan se aumente la cantidad de personal.

(...) Según uno de los voceros sindicales, la difusión masiva de Monedero y SUBE provocó un aumento en la cantidad de personas que se acercan a las boleterías para efectuar la recarga, que estiman en más del doble de lo habitual.  Para AGTSyP, muchos usuarios de los boletos electrónicos bajan a las estaciones de Subte -aún cuando no utilicen el servicio- para recargarlas ya que allí no se les cobra ninguna comisión por ello.  En superficie, se detectó que algunos comercios cobran alrededor de un peso por la recarga de las tarjetas.

"Esto viene provocando enfermedades laborales bastante pronunciadas entre los compañeros boleteros ya que al levantar la mano para la recarga, están obligados a realizar un esfuerzo poco habitual y al que no se pensó una manera de evitarlo con un proceso mas cómodo", indicaron desde el sindicato.  La tarjeta Monedero tiene una versión para recarga automática por débito automático de una caja de ahorro o tarjeta de crédito, sistema que evita tener que pasar por boletería, pero el SUBE hasta ahora se vale únicamente del sistema de carga manual mediante validadoras.  Al mismo tiempo, las máquinas expendedoras de boletos de muchas estaciones se encuentran fuera de servicio -en su momento fueron muy resistidas por los boleteros- y no están preparadas para recargar tarjetas.

Si les cansa levantar la manito y dar cambio 6 hs por día, la tecnología tiene la solución: permitan utilizar las terminales de autoservicio que siempre sabotearon. ¡Y Uds. vayan a laburar, manga de Metrodelevagos!

Enviar a Facebook

¡Levanten el techo de deuda que me aplasta!

Publicado en Apuntes Urbanos

A los fundamentalistas del Tea Party que están poniendo al mundo financiero al borde del desastre (EEUU está a 7 días de defaultear su deuda, pudiendo tranquilamente pagarla emitiendo moneda si se levanta el techo de deuda) hay que mandarlos a Guantanamo.

Gráfico que deja bastante claro who's to blame (Fuente: The Atlantic).

UPDATE: Many people have written to ask how the impact of the "Bush-era tax cuts," enacted under George W. Bush and extended under Barack Obama (with the help, as you will recall, of huge pressure from Senate Republicans), is divided between the two presidents. I don't know and have written the creators of the chart to ask. (They have responded to say: it indicates the legacy effects of the changes made by each Administration. For instance, neither Bush nor Obama is credited with the entire cost of Pentagon spending or entitlements, but only the changes his Administration made, up or down. By this logic the long-run effect of tax cuts initiated by Bush is assigned to him, as any long-run effect of savings he initiated would be too.)

Claramente deberían revertir los tax cuts para los contribuyentes ricos de la era Bush.

Enviar a Facebook

El correo tradicional se reconvierte

Publicado en Apuntes Urbanos

Justo iba a escribir sobre esto. Me parece OBVIO que los correos tienen que volcarse al envío de paquetes de las compraventas online entre otras actividades que reemplacen a las cartas.

El correo ya no le teme al mail
El negocio postal representa una porción cada vez menor de su facturación; se vuelca, en vez, al envío de paquetes y servicios corporativos

(...) Correo Argentino, que tiene 42% del mercado local, también se sumó al cambio. Si bien desde la empresa estatal no respondieron a la consulta de La Nacion, en su página web se puede ver que ofrece, además de los tradicionales, diversos servicios de encomienda, Pago Fácil, Veraz y Recarga Fácil, entre otros.

No me extraña que no haya respondido a la consulta del diario. Quién sabe si tienen responsable de Relaciones Públicas. Cualquier persona que haya ido a buscar un envío internacional al edificio Antártida Argentina, en Retiro, ha experimentado la nefasta y tediosa experiencia de la típica empresa pública argentina. Después de haber estado ahí, entendés el clima previo a las privatizaciones de los '90.

Enviar a Facebook

Comentarios sobre el Metrobús

Publicado en Apuntes Urbanos

Esposo de compañera de trabajo, de Nazca hasta Corrientes: 7 minutos. Antes: 20.

Empleada doméstica, de Ramos Mejía a Pacífico usando el Metrobús en el medio: 50 minutos. Antes: 1:20 hs.

Say no more.

Enviar a Facebook

Basta de politizar causas que están por encima de la política

Publicado en Apuntes Urbanos

¡¡Pongamos a los Derechos Humanos por encima de la puja política, POR FAVOR TE LO PIDO, ISABEL!!

Primero con las Madres de Plaza de Mayo: algunos turros dentro y fuera del gobierno kirchnerista encontraron que a través la alianza que tenían las Madres con el gobierno nacional podían conseguir recursos sin control para la construcción de casas populares, quedándose con una parte de los fondos como vuelto.

Después, con Abuelas de la plaza del mismo mes: el gobierno K y su aparato mediático "contrahegemónico", usando la acusación de apropiación de hijos de padres desaparecidos para pegarle a Clarín y a cualquier periodista que tenga o haya tenido un vínculo con "la Corpo". Si los argumentos de Barone y 678 ya eran terriblemente falaces (falacia ad hominem de la forma no-tenés-razón-aunque-digas-que-el-sol-sale-a-la-mañana-porque-la-dueña-del-medio-al-que-ocasionalmente-le-facturas-algunas-notas-esta-acusada-de-apropiación), ahora que la probabilidad de que sean hijos de desaparecidos es tan baja, se convierte en una falacia PATÉTICA.

Ojo, la acusación se tiene que investigar y está perfecto que se hagan los ADN sobre todo el BNDG como ya dijimos. Pero el kirchnerismo se olvida de que a pesar de que puede ser que falten muestras de desaparecidos -por lo que es posible que Marcela y Felipe en efecto hayan sido apropiados- todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ese es el estado 0.


Ahora van con el Atentado a la AMIA: me dicen que Sergio Burstein está dando un discurso en el que le está pegando a Bergman. ¿Hay necesidad de utilizar la tribuna del Atentado para hacer política partidaria? No, no hay necesidad. ¿De utilizar esa vidriera nacional para ventilar internas comunitarias que no son del interés de nadie? No, no hay necesidad.

'chesumá.

Enviar a Facebook

Por qué privatizar no ayuda ante problemas de solvencia

Publicado en Apuntes Urbanos

Vía ayj, "The privatisation illusion":
privatisations are unlikely to cure European state solvency. What is the value of a business? The discounted sum of all future cash flows. So when you sell a business, you lose access to those cash flows, which could have been used to service the debts. Or, as Socgen puts it
privatisations merely front-load future receipts into a single lump-sum as a state asset is sold.
Now it is possible that buyers of the asset might overestimate the cash flows, or apply the wrong discount rate. The seller might get a boost to their solvency if the buyer overpays. But that is unlikely in the current circumstances, when governments are being forced into sales; it is more likely that buyers will underpay.
Of course, privatisation might have virtues for other reasons. The business may be run inefficiently in state hands. Better management in the private sector might improve the running of the economy and, in the long run, this will improve solvency. But it is hardly a cure-all for the debt crisis.
Nunca lo había pensado así: lo que vendés hoy, es el valor actual neto de un cash flow futuro, por ende no estás ganando nada de solvencia, y si estás necesitado, te arriesgás a que te garquen con el precio (underpayment).

Privatizá o estatizá (vendé o comprá activos, si no sos el Estado) de acuerdo a criterios de eficiencia, monopolios naturales, mercados imperfectos, etc... pero nunca vendas los activos por necesidad, siempre es una mala decisión.

Enviar a Facebook

Matrimonio gay para turistas: solo falta reglamentar

Publicado en Apuntes Urbanos

Esta no la tenía:
A partir de esta histórica ley, la Argentina se ha convertido en un destino gay friendly, al presentarse ante la comunidad internacional, junto a Canadá, como los únicos países del mundo cuya ley permite el matrimonio a extranjeros no residentes (turistas). Sin embargo, "como aún no se han reglamentado los requisitos, no están celebrándose matrimonios de extranjeros turistas, salvo algunas excepciones en determinadas provincias. Por eso, no hay estadísticas al respecto", confirma Paulón.
¡¿Vamos, qué esperan?!

Enviar a Facebook

Ballotage

Publicado en Apuntes Urbanos

El lunes publiqué en mi FB esta idea para el FPV: "Escuchá esta: Filmus admite la derrota (no como mendez 2003) y se baja con la condicion de q los 50 palos q creo  30 palos q sale el comicio se usen para construir viviendas populares. Sube 10 puntos de intencion de voto para la proxima" (como las internas de agosto).

Hacer eso le puede subir el piso electoral en capital, en cambio si siguen así, sólo van a lograr subirle el piso a Macri a un 65%.

Vía Guillermo Krantzer me llega este acertado análisis que mete en la bolsa lo mencionado arriba y los otros temas que se están hablando, como la paradoja del desprecio por el votante al que en 2 semanas y media le vas a pedir el voto.

La oposición a Macri vive en un termo, un microclima, por lo que dudo que entiendan que crisis = oportunidad. Para ellos, ganarle a la "derecha fascista privatista neoliberal que da asco" es una epopeya. ¡Suerte en las urnas para la gloriosa gesta, muchachos!

Cristina todavía puede jugar una carta en la Ciudad: bajar a Filmus

La Presidenta tiene una oportunidad para recuperar autoridad política después del Waterloo porteño. Si ordena a su candidato que desista del ballotage, incluso podría despertar simpatías entre los vecinos que creen que es un fastidio volver a votar cuando el resultado está cantado. El desánimo del peronismo porteño y la suicida campaña contra los porteños.

Por Ignacio Fidanza  |  12.07.2011 19:47:00
Daniel Filmus volvió a exhibir en las últimas horas las dificultades que enfrenta a la hora de transitar la humildad. Para explicar su negativa a renunciar al ballotage se comparó con Carlos Menem, cuando el riojano eludió la segunda vuelta en el 2003. Explicó que el jamás cometería semejante defección.

Menem ganó la primera vuelta y como sabía que perdía el ballotage, renunció a esa instancia para debilitar el naciente gobierno de Néstor Kirchner, que apenas había alcanzado el 22% de los votos. Fue un gesto de enorme irresponsabilidad institucional, que el santacruceño supo revertir desde la gestión.

Lo de Filmus es un mundo por completo distinto. Si se baja, el único efecto que logrará es que los porteños le agradezcan el sentido común de evitarles volver a las urnas para escriturar una decisión que ya se tomó el domingo. Gracias a Dios, su renuncia al ballotage no pondría en riesgo las instituciones de la Ciudad y menos las de la República. El gesto en todo caso asumiría la burocrática forma de un trámite previsible, muy lejos del drama de un oscuro golpe político.

Macri no necesita que Filmus lo ayude a legitimarse en un ballotage, el 47% que obtuvo en la primera vuelta y los casi 20 puntos de diferencia, le otorgan una base política suficiente para administrar la Ciudad.

En rigor, el debate de Filmus ya lo resolvieron las matemáticas. El candidato kirchnerista necesitaría 22 puntos de los 25 en juego para ganar la segunda vuelta; mientras que a Macri le alcanzaría con poco más que el 2 por ciento.

Lo más probable es que tanto Filmus como quienes lo rodean todavía estén bajo los efectos del shock de la derrota y por eso repitan las mismas consigas que los llevaron a esta situación, como si no tuvieran nada que cambiar. Es comprensible.

Lo que se entiende menos es que la Casa Rosada –al menos por lo que trasciende- sea quien lo presione para que mantenga su voluntad de enfrentar al ballotage. La explicación que esbozan quienes sostienen esa decisión es de una precariedad conmovedora. Si Filmus saca el 40% en el ballotage, afirman, Cristina enfrentaría con ese piso las primarias de agosto.

Se trata de una tontería importante y muy sencilla de rebatir: en las primarias de agosto la oferta no se limitará a dos candidatos como en el ballotage porteño, de manera que nada le garantiza al kirchnerismo que retenga el hipotético 40% de Filmus en una segunda vuelta. Y en segundo lugar, el voto no se traslada de manera mecánica, como se vio este fin de semana. Dicho de otra manera: ¿Si la Presidenta ronda los 40 puntos como dice el oficialismo, para qué necesita el antecedente de un ballotage de Filmus?

Y desde el otro lado de ese telescopio, el riesgo que un ballotage porteño entraña para la Casa Rosada es muy concreto. La Presidenta podría sufrir a 14 días de las primarias de agosto una segunda derrota contundente, que los diarios nacionales se encargarían de amplificar y estirar todo lo que se pueda ¿Para que seguir entregando limones a ese jugo amargo?

Esto lo tienen demasiado claro los dirigentes más veteranos del peronismo porteño, que por estas horas iniciaron una sorda resistencia al ballotage. Lo que tenían para jugar ya lo jugaron el domingo, cuando se eligieron legisladores y comuneros. Se trata de gente práctica que no entiende la lógica de seguir gastando plata, energía y tiempo en una pelea que se sabe perdida.

“La impresión es que la gente quiso liquidar la elección el domingo, para que no la importunemos con una nueva votación y encima sobre el filo de las vacaciones de invierno”, explicó uno de estos dirigentes a LPO. Y advirtió: “lo que puede pasar si los forzamos a volver a votar es que nos castiguen y terminemos 70 a 30”.

En la Casa Rosada argumentan que sólo votó el 70% del padrón -en rigor fue el 75%- y que entonces Macri sacó en realidad un 30%. De manera que hay que ir a buscar a todos los que no fueron y con esos, Filmus gana. "Fenómeno, ya tenemos todo resuelto", afirmó irónico el dirigente consultado, ante el estrafalario análisis.

Pero como si todo esto no fuera suficiente, Aníbal Fernández, Fito Páez y Ricardo Foster, como cabezas visibles de una constelación más amplia, se encargaron en las últimas 48 horas de prender fuego los tibios intentos de Filmus por mostrarse amplio. Sus insultos a los porteños contradicen el manual más elemental de los políticos después de una derrota por paliza: humildad y prometer que se prestará más atención a lo que demanda la sociedad.

El ejemplo de Kirchner

En su primer mandato Néstor Kirchner apostó fuerte por el plebiscito misionero para habilitar una nueva reeleción de Carlos Rovira, que cayó derrotado frente al obispo Joaquín Piña. En menos de 24 horas, el ex presidente dejó sin reelección nada menos que a Felipe Solá y Eduardo Fellner. No los consultó: leyó el mensaje de Misiones, actuó en sintonía con la sociedad y recuperó la iniciativa política.

Lo peor que le podría pasar a Cristina es que en los próximos días u horas, Filmus se baje por su cuenta. Sería una desautorización y un signo de rebeldía póstuma, pero rebeldía al fin. La dejaría ubicada en el lugar del capricho y la cerrazón, o como mala perdedora.

Por el contrario, si fuera ella quien le pide a su candidato que le ahorre a los porteños el trámite de la segunda vuelta, recuperaría autoridad política en un distrito donde por estas horas crecen en el peronismo y el kirchnerismo las críticas a Juan Cabandié y La Cámpora, que es una manera de criticar a Cristina, que los encumbró al frente de las listas. Es tan viejo como la política que después de las derrotas, los líderes necesitan sacrificar alguna pieza que concentre todas las culpas, en un simulacro de renovación que preserve el mando del jefe de mayores cuestionamientos.

Si Cristina optara por bajar a Filmus gozaría además de un beneficio adicional: el agradecimientos de cientos de miles de porteños, que podrían disfrutar del domingo del 31 de julio en familia y planificar sus vacaciones en paz. No es poca cosa, evitar nuevos agravios, cuando ella misma deberá someterse a ese electorado apenas 15 días después.

Sería una manera elegante de hacer una autocrítica sin el costo de verbalizarla, algo así como empezar a desandar el notable exabrupto de su jefe de Gabinete, que condenó a los porteños porque “no saben votar”, en una reivindicación del voto calificado que bien podría incorporar en una próxima reedición de sus nuevas “Zonceras Argentinas”.

Enviar a Facebook

Los Festejos Pro: ¿frivolidad o alegría genuina?

Publicado en Apuntes Urbanos

Una y otra vez leo comentarios de gente que evidentemente ha pasado sus mejores años de militancia en el bar Acá sí que no se coge sobre la frivolidad de los festejos en el búnker Pro. Los globitos, los saltos, el cotillón, qué se yo.

No entiendo esas críticas prejuiciosas.

En mi vida he tenido cientos de festejos en asaltos, bailongos, fiestas de egresados y casamientos, y les puedo asegurar que el 100% de ellos se parecía más a los festejos Pro (diez amigos abrazados saltando al ritmo de alguna canción de rock nacional alegre con eventual revoleo de remeras, carnaval "carioca" con serpentinas y cornetas, baile de cumbia y cuarteto en parejas) que a los bombos, cantitos, marchitas y estandartes de la típica celebración de elecciones de la política argentina aparatosa (en todo sentido) que se podía ver en los otros bunkers.

Lo que yo veo en las celebraciones Pro es que este joven partido integrado por gente igual de joven no pretende impostar algo que no es. Algo que también le es ajeno a la mayoría de la población de la ciudad en el año 2011.

Enviar a Facebook

Apuntes del día después de la elección

Publicado en Apuntes Urbanos

Macri sacó el 47% en un momento en el que el gobierno nacional tiene un 50% de imagen positiva en el distrito. Así que evidentemente no es un voto puro anti K, es un reconocimiento a la gestión, con sus errores, con sus macanas, retrasos y contramarchas. Que es lo que vengo diciendo hace años, casi solo.

La mayoría de los porteños no está ideologizado y le da lo mismo la "lucha entre modelos" (mientras no sea en bikini y en el barro). Quiere que se hagan las obras contra inundaciones, poder hacer los trámites más fácil y más cerca, tener seguridad y poder ir con los chicos a jugar a una linda plaza cercana.

Ojo, estamos hablando de una elección local, eso está clarísimo. En una elección a presidente o diputado sí me imagino otros temas más nacionales (inflación, desempleo, política exterior). Pero pedir el voto para la "profundización de la distribución del ingreso" debe ser una de las consignas peor pensadas del equipo de Filmus.

Duran Barba se refirió a la campaña de Filmus como anticuada, y ya va siendo hora de que dejen de burlarse de él y empiecen a estudiar sus libros ¿no? Con sus campañas modernas donde no hay agresiones ni se responden las operaciones, donde no hay referencias a batallas épicas contra la derecha o la izquierda o la liberación nacional. El consultor ganó 5 campeonatos seguidos, este último por goleada, y varios analistas locales lo siguen ninguneando. En capital, al menos, acto con micro y choripán resta. O se someten a la nueva realidad y duranbarbizan la campaña o van a seguir perdiendo. En ambos casos, una buena noticia para los que queremos discusiones sobre temas concretos.

Por último, el altísimo porcentaje de adhesiones a Pro en primera vuelta hace pensar que entre ese 47% hay muchos que mandan a los chicos a la escuela pública que supuestamente MM destruyó, que viven y trabajan en el Sur supuestamente desatendido por MM, etc.

47,1% ¿son todos fascistas o masoquistas? #salgandeltupperqueridos.






Enviar a Facebook

Ay 678...

Publicado en Apuntes Urbanos

678 Twiter

hace 2 horas

Se siguieron cargando los datos y una hora después de la valiente denuncia de 678 Macri llegó al 47%.
Say no more.

Enviar a Facebook

Elecciones porteñas - Permitanme disfrutar el momento

Publicado en Apuntes Urbanos

Creo que lo que pasó hoy debería sacar a unos cuantos del tupper del microclima político.

Durante 3 años, desde que nació Apuntes Urbanos, fui el único bloguero que defendió la gestión Macri no ante las críticas (que son válidas y yo también las tengo) sino ante la difamación y las mentiras.

También fuera de internet, en el mundo no virtual, me han puteado por defender la que yo considero la mejor gestión de los últimos 15 años, y enormemente progresista no en el campo simbólico, sino en los hechos.

Me la banqué solito. Déjenme disfrutar este momento en el que el 47% de la ciudadanía porteña, como yo, le dio un voto de confianza. Hasta ganó en la 15, la única que había perdido en el 2009.

Espero que Macri y el Pro aprovechen esta oportunidad para mejorar los puntos flojos y resolver lo que falta.

Enviar a Facebook

¡Suerte!

Publicado en Apuntes Urbanos


Enviar a Facebook

¿Cuántos kilómetros de Subte construyeron los últimos gobiernos?

Publicado en Apuntes Urbanos

Gran nota de enelsubte.com (sitio que mantienen empleados de SBASE), que se debe empalmar con esta que echa luz al bono que Kirchner impidió emitir. La resumo a continuación:

En medio del fragor de la campaña y ante las acusaciones de los otros candidatos, desde el PRO dijeron que se construyeron "8,2 kilómetros" de subtes durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que referentes opositores le adjudican tan solo 300 metros. ¿Son exactas las cifras? ¿Qué obras las componen?

Establecer cuántos kilómetros de Subte le corresponde adjudicarse a una gestión determinada es una tarea no exenta de dificultades y arbitrariedades.  En principio, debe elegirse el criterio a utilizar: un determinado tramo, ¿lo inició la gestión que lo licitó y adjudicó o aquella que vio iniciarse su construcción?  A los fines del presente informe, se optó por otorgarle el crédito al jefe de Gobierno que lo licitó y adjudicó por una buena razón: la licitación incluye no sólo la convocatoria a empresas privadas para que presenten sus ofertas, sino también la consecuente asignación presupuestaria y el trazado de un plan financiero para llevar adelante la obra.  Una vez que estos pasos fueron tomados, construir el tramo no requiere mayores complicaciones a nivel jerárquico.

[Acá yo reemplacé los años por las fechas exactas para poder calcular bien los km/año, y le agregué los meses y el cálculo de km/mes llevado *12 a km/año. El detalle de cómo se componen esos km están en la nota original]


Fernando De la Rúa - Enrique Olivera (7 agosto 1996 – 7 agosto 2000): 
5,51 km en 48 meses (1,38 km/año)

Aníbal Ibarra (7 agosto 2000 – 7 marzo 2006): 
10,76 km en 67 meses (1,93 km/año)

Jorge Telerman (13 marzo 2006 – 10 diciembre 2007): 
1 km en 19 meses (0,63 km/año)
 
Mauricio Macri (10 diciembre 2007 - hasta ahora julio de 2011): 
5,49 km en 43* meses (1,53 km/año)

*: Originalmente lo había hecho a diciembre, pero es injusto, por eso lo ajusté a lo que se hizo hasta hoy, julio de 2011

En resumidas cuentas, se puede concluir que la Ciudad de Buenos Aires, desde su autonomía en 1996 a la fecha y con sus propios recursos, ha construido apenas 22,76 km de túneles. Si a ello le sumamos los 2,3 km que el Gobierno nacional le está adicionando a la red con la extensión de la línea E hacia Retiro, el kilometraje de túneles cavados incluyendo cocheras y talleres, arroja un resultado de 25,06 km. Es decir, poco más de 1 kilómetro y medio por año durante los últimos 15 años. Construir subterráneos, ¿una política de Estado?

Enviar a Facebook

Resumen de "los 10 km de subte por año a reclamárselos a Nestor Kirchner"

Publicado en Apuntes Urbanos

Agregué un Abstract en el post, porque ya van varias personas que no entienden la idea central:

El Estado Nacional no tenía que pagar ni avalar nada de la colocación que la ciudad estaba por lanzar a los mercados en el 2008. La justificación de que la ciudad pretendía un aval de la Nación es una vil mentira echada a rodar por el kirchnerismo para encubrir su decisión de perjudicar innecesariamente a la Ciudad por ser Macri un opositor político en crecimiento. Dicho de otra manera, la amortización y los intereses se pagaban con recursos propios de la ciudad, y si defaulteaba, la Nación NO salía de garante. En ningún caso competía la Ciudad por recursos que la Nación podía haberle dado a otra jurisdicción.

Los detalles, acá.

Enviar a Facebook

Presencia policial

Publicado en Apuntes Urbanos

He escuchado muchas veces la queja por izquierda de que "mandan a la policía a cuidar los barrios ricos".

Nunca me hubiera imaginado escuchar lo que dijo en el programa de Mauro Viale Myriam Bregman, candidata a Jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda, al repudiar el envío de gendarmes y prefectos al sur de la ciudad: "se estigmatiza a los vecinos del sur" (como que todos son chorros).

La cultura política troska es preadolescente, en serio.

Enviar a Facebook

Los 10 km de subte por año a reclamárselos a Nestor Kirchner

Publicado en Apuntes Urbanos

Agrego un Abstract, porque ya van varias personas que no entienden el punto central del post:

El Estado Nacional no tenía que pagar ni avalar nada de la colocación que la ciudad estaba por lanzar a los mercados en el 2008. La justificación de que la ciudad pretendía un aval de la Nación es una vil mentira echada a rodar por el kirchnerismo para encubrir su decisión de perjudicar innecesariamente a la Ciudad por ser Macri un opositor político en crecimiento. Dicho de otra manera, la amortización y los intereses se pagaban con recursos propios de la ciudad, y si defaulteaba, la Nación NO salía de garante. En ningún caso competía la Ciudad por recursos que la Nación podía haberle dado a otra jurisdicción.

Mucha gente no sabe que para hacer obras de infraestructura grandes como la extensión del subterráneo hacen falta créditos a largo plazo, que Macri no pudo conseguir en el 2008 porque el gobierno nacional no quiso.


Pero entre los que sí lo saben, lo justifican afirmando que el gobierno nacional no tenía por qué dar avales o garantías a una colocación de la ciudad. Esto lo dicen desde el desconocimiento total de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Resumo aquí los argumentos de una discusión que tuve al respecto con el economista y profesor de Finanzas Públicas Musgrave (del blog Finanzas Públicas) hace un año. El amigo Musgrave reconoció que había leído mal el articulado de la ley y había malinterpretado la parte que mencionaba "avales". Edito un poquito para facilitar la lectura, el debate original acá.
Lo que la normativa dice es q si las provincias quieren incurrir en endeudamiento externo tienen que solicitar la autorización del Mecon. La lógica (o "rationale") detrás de esto es que a diferencia del Estado Nacional, las provincias y la CABA no existen como entes del derecho público internacional, motivo por el cual cualquier operación de endeudamiento externo de estos entes subnacionales afectan en última instancia el crédito público de la Nacion.

En lo que te equivocás es en asumir o interpretar que en este caso en particular se estaba buscando un aval o garantía para tasas subsidiadas. No es así ni a palos. En última instancia (muy ultima) por el motivo tácito antedicho la Nación podria llegar a responder ante un eventual incumplimiento de la ciudad, pero en cualquier caso este argumento de que la operacion afectaba el credito publico nacional era imposible de usar porque la nacion tenía y tiene un perfil de deuda mil veces peor que el de la ciudad. Por ese motivo, jamás le negaron la autorización formalmente porque el tipo del Mecon que firma eso sabe que va en cana si lo hace. Simplemente lo cajonearon.

Y por último, lo que le vinieron cajoneando desde el 2008 no era un pedido de ir al BID sino un pedido concreto para ir a los mercados de capitales.

MM tuvo la intención desde el minuto 1 de cumplir con la ley antes de ir a los mercados y por ello fue al Mecon, no para pedir un aval sino para justamente dar cumplimiento a la normativa vigente en ese momento. MM estaba cumpliendo con la ley, no lo podés criticar por eso.

Responde Musgrave:
H, estoy con poco tiempo, pero el art de la ley de RF dice "otorgar avales y garantías", no es invento mío. En todo caso MM debe cambiar sus asesores legales. La verdad de la milanesa es que el mercado no tomaba deuda argenta, ni de la CABA ni del ARG ni de nadie.  
Yo:
ARTICULO 25. — Los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Producción, el que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones conforme a los principios de la presente ley.

Se refiere a garantias y avales a ser OTORGADOS POR la propia jurisdicción (la CABA en este caso), no por la Nacion.

Y lo segundo que decís, no es un argumento. De ultima hubiera ido a los mercados y fracasado. Si estaban tan seguros, lo hubieran autorizado para hacerlo quedar como un forro a MM. En cambio, lo que hicieron fue cajonearlo para que NO pudiera hacer las obras para mejorar el perfil de su gestión.
Insiste el profesor Musgrave:
La interpretación que vos y los demás le están dando al art 25 es inconstitucional. Las provincias son soberanas respecto a su capacidad para tomar créditos. Según la CN el credito publico provincial no es una facultad expresamente delegada a la Nación. Por lo tanto una ley nacional no puede operar como limitante sobre el endeudamiento provincial. Raro que ningún constitucionalista lo haya visto antes que yo. Le hubiera recomendado a MM que apele ante la CSJ.  
Yo:
Primero: no es una cuestión de interpretación, es lo que dice la ley y es clara en el requisito del visto bueno del Mecon.

Segundo: La ley es una ley convenio a la que la CABA se adhirió voluntariamente (como la mayoría de las provincias, salvo San Luis y La Pampa), por lo que sería jodido que un juez te aceptara que alegues tu propia torpeza (pedir la inconstitucionalidad de una ley a la que te adheriste voluntariamente).

Tercero: Cualquier abogado que conozca algo de derecho público te va a explicar que CUANDO SE TRATA DE COLOCACIONES INTERNACIONALES no es tan blanco y negro eso de que "Las provincias son soberanas respecto a su capacidad para tomar créditos" por lo que te mencioné anteriormente de que los entes subnacionales no tienen entidad jurídica internacional.

El bottom line es que el requisito de la autorización del Mecon fue cajoneado a propósito para utilizarlo políticamente contra el enemigo político llamado Mauricio Macri, por lo que todo el retraso en la falta de obras de la ciudad (incluyendo los km no construidos de subtes) tiene nombre y apellido, se llama Nestor Carlos Kirchner.
Musgrave contraataca:
Todavía nadie me explicó porque ahora no va mas el proyecto con el BID según lo dicho por MM a J. Morales Solá "...y bueno, no es un proyecto [de subtes] tan bueno como el que teníamos con el BID, pero la Nación no quiso..." (ver minuto 27).

Respondo y jaque mate:
Acá Mauricio Macri dice el que asigna prioridad a los créditos del BM y del BID es la Nación y no la entidad subnacional que es la CABA. Y Kirchner lo vetó diciendo que había prioridades más urgentes que el subte de la ciudad.

La Nación le dice al BM y BID qué proyectos quiere que apoye. Por ende ya no cabría ninguna duda de que los reclamos por la falta de extensión del subte deben dirigirse a Balcarce 50.


Post data:  Finalmente pudo salir a tomar deuda gracias a que el 15 de diciembre del 2010 se aprobó la ley que desafecta a la Ciudad de Buenos Aires del Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional.

Este proyecto le permitirá endeudarse a la Ciudad sin necesidad de recurrir al “visto” de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación.

Vale decir que este despacho de mayoría – logrado por el consenso mayoritario de los miembros de la Comisión de Presupuesto – sirve para establecer la futura independencia de la Ciudad para acceder al crédito nacional e internacional.

Así y todo, los procesos de endeudamiento que se encuentren en curso quedarán comprendidos en el marco de esta ley, afirmándose que los créditos solicitados no podrán destinarse a gastos corrientes sino a obras en infraestructura social exclusivamente.
El pecado de Macri es que una vez que pasó el quilombo del Fondo del Bicentenario con renuncia de Redrado al BCRA incluida, no tenía las licitaciones preparadas. Ahí sí se perdió un año.

Enviar a Facebook

Quebró el Bocha :(

Publicado en Apuntes Urbanos

Del Cronista Comercial de hoy, foto sacada por mí.

(¡Señora, señor, para administrar bien su dinero, lea mis mandamientos de las finanzas personales!)

Enviar a Facebook

Cabandié manipulando el significado de una foto

Publicado en Apuntes Urbanos

Acercándonos al 10 de julio, las esquinas se pueblan de militantes de distintos partidos repartiendo folletos de campaña. Hay contactos, chanzas entre ellos, y lamentablemente a veces llega hasta la violencia.

El candidato a Legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié se sacó una foto con dos chicas, militantes del Pro ellas, lo cual me parece fenómeno. El problema es que twiteó la foto desde su Blackberry con una frase engañosa:
Las PROmotoras Pro votan a los candidatos de Cristina. Para q lo mira por TV


Andá a saber si quiso hacer un chiste, pero más de 100 seguidores lo retwitearon, y así nace una mentira. El "Para q lo mira por TV" es una gastada válida. Mirá, me saco una foto con tus chicas, jeje. Es un tipo joven, canchero, y las chicas confraternizaron y sonrieron a la cámara. Viva la civilidad.

Ahora, twittear que votan a Cristina, es una manipulación. Pero lo que me parece más repugnante es tratar a las pibas de promotoras. Para Cabandié, los kirchneristas son militantes ideológicos comprometidos con un proyecto, en cambio la gente que hace campaña por Macri son modelitos contratadas que hoy reparten folletos de Macri y mañana de un auto o un perfume. No hay militancia genuina.

Trato de nunca interpretar lo que pasa por la cabeza de una persona (un abogado me diría "objeción, Su Señoría, está especulando"), pero en este caso me parece se cae de maduro y la soberbia me parece repugnante.

Por suerte las chicas en cuestión tenían twitter y desmintieron la manipulación.

Enviar a Facebook