La Argentina recibió más turistas extranjeros que Brasil

Publicado en Apuntes Urbanos

Notición: Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), Argentina es el primer destino de Sudamérica en términos absolutos y no sólo relativos.

(Cronista) El año pasado, llegaron 5,32 millones de visitantes del exterior, mientras que a Brasil arribaron 5,16 millones. La Argentina había superado al país vecino por última vez en 1995.


(...) Según datos del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Argentina recibió 5,325 millones de personas en 2010, un 23,6% más que en 2009, mientras que al país gobernado por Dilma Rousseff arribaron 5,161 millones de extranjeros, un 7,5% más que el año previo. Así, la Argentina superó en 164.000 turistas al gigante vecino, hito que no sucedía desde 1995, según la OMT, cuando el país recibió 2,3 millones de visitantes foráneos frente a 2 millones de Brasil.
De ahí en más, el país vecino creció fuerte y ya en 2000 recibió casi el doble de viajeros, con 5,3 millones frente a sólo 2,9 millones de la Argentina. Y si bien la tendencia se revirtió recién en 2010, se explica por el gran crecimiento registrado en el país durante la última década, sobre todo desde 2003: los arribos treparon 83% de 2000 a 2010, frente al estancamiento de Brasil, que recibió 2,6% menos de viajeros en igual lapso.
El dato es más que alentador, sobre todo si se tiene en cuenta las dimensiones de uno y otro país: la Argentina tiene 40 millones de habitantes frente a 190 millones de Brasil, que además representa más del 60% de la economía de Sudamérica y figura entre las diez primeras del mundo por su PIB.
(A esto me refería con lo de términos absolutos y no sólo relativos)

Felicitaciones a todos los gobiernos nacionales y provinciales que lo hicieron posible.

Enviar a Facebook

3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

¿Ah sí? ¿cómo se desagregan esos números?
Es ampliamente conocido el impacto que de la revaluación del Real: es muy caro ir al Brasil.
¿No habría que netear también el flujo de turistas entre Argentina y Brasil? ¿cómo quedan nuestros números sin los brasileños?

La verdad es que el turismo en Argentina está lejos de vivir un gran momento.

Anónimo dijo...

Interesante el dato. Hay que ver si no tiene impacto la sustitución intertemporal. Dado que Brasil organiza el próximo Mundial de fútbol y las Olimpíadas de 2016, es probable que un gran número de personas que piensan visitar Brasil una o dos veces en su vida decidieran hacerlo para uno de estos dos eventos. Saludos,

martín

H dijo...

En el gráfico se ve claro que Brasil está en una meseta, y que la Argentina, con un breve descenso durante la crisis del 2008, no para de subir aceleradamente.

No confundamos explicación ("el real sobrevaluado") con negación. Por un lado, los brasileros se podrían ir a cualquier lado, incluso viajar internamente. Por otro, cuando el que estaba sobrevaluado era el peso tampoco valían las cifras?

Lo mismo pasa cuando se habla de la actividad económica o la tributación. En el 2009, con cifras de crecimiento de 2 dígitos, muchos analistas las desmerecían diciendo "bueno, es comparando contra el bajón del 2008". Acaso en el 2008 decían "esta caída de 2 cifras en la recaudación no es relevante, porque es comparando contra los picos del 2007"????

Plata es plata, act. económica es act. económica y turistas son turistas. Las explicaciones de por qué suben o bajan no alteran la realidad, solo la explican.