Vivan las Vacunas

Publicado en Apuntes Urbanos

En los últimos seis años

Hepatitis A: los casos bajaron más de 95% con la vacunación

Los trasplantes de hígado disminuyeron a cero


Con la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A en el calendario nacional de inmunizaciones, hace seis años, disminuyeron más de 95% los casos de esa enfermedad, que suele afectar a chicos y adolescentes. Mientras que en 2004 se habían notificado 43.321 casos, el año pasado hubo sólo 329, según un informe del Ministerio de Salud presentado hace dos semanas en el II Simposio Internacional de Inmunizaciones.
Como consecuencia, en apenas dos años bajaron a cero los trasplantes de hígado por el deterioro que causa la infección viral cuando es fulminante. (...)

La hepatitis A es una infección que se transmite de persona a persona, principalmente a través del consumo de alimentos y aguas contaminados por las heces de una persona infectada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad, que produce una inflamación del hígado, está asociada con la falta de agua potable y de higiene personal. De ahí que los expertos insistan tanto en un adecuado lavado de manos.
Junto con la higiene y el saneamiento, la OMS recomienda vacunar a la población. Con la monodosis implementada hace seis años, nuestro país dejó de ser considerado endémico.

"El descenso de la circulación viral fue muy importante, ya que de un total de 60.000 casos de hepatitis A y de hepatitis sin subtipificar se pasó a 329 casos en 2010, con el último trasplante de hígado por la enfermedad realizado en marzo de 2007", precisó la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.
Al año de la nueva incorporación al esquema de inmunización, la cobertura de los chicos de un año ya era del 96,8% y en todas las provincias había disminuido la circulación del virus. "Eso significa que de 100 chicos vacunados, más del 95% está protegido", explicó Malla.

Con la vacunación pediátrica, agregó la especialista del HUA, prácticamente se erradicó la enfermedad. En su hospital, por ejemplo, no se realizan trasplantes pediátricos por hepatitis A desde 2007. (...)

Cabe aclarar que desde el primer gobierno de Kirchner en 2003 se han incorporado 10 vacunas al Calendario de Vacunación Obligatoria, política elogiada por la OPS:
El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Jon Andrus, calificó la composición actual del Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina como “música para nuestro oídos”.

El experto valoró que esté compuesto por 16 vacunas, de las cuales 10 “fueron introducidas después de 2002”.(...)

En la misma línea, el nuevo representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, señaló que “las vacunas son el punto más estratégico en la prevención en la disminución de las muertes”. Dijo estar “impactado” por el programa de vacunas que mantiene la Argentina.

“Tener 16 vacunas en el calendario no es sencillo de alcanzar ni de mantener por lo financiero, pero también por lo que conlleva el manejo de un programa tan complejo”, sostuvo.

Aseguró que “hay que reconocer el compromiso de la señora Presidenta por este trabajo que se viene profundizando, con la incorporación de nuevas vacunas”.

(¿Ven, giles de Télam, 678, etc, que se puede hacer periodismo no neutral ni aséptico, pero no por eso "militante"? Lo que coincide con mis valores y posturas políticas lo elogio y lo que está mal lo critico, lo haga quien lo haga).

Enviar a Facebook

2 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Es muy buena noticia, y me acabo de enterar de lo de las vacunas. Realmente algo completamente elogiable.

H dijo...

Sí, sí, yo que vengo de vacunar a mi "puchulo" te puedo confirmar que hay muchas que en mi época no existían.