Motivos por los que votaría a JGF y pronóstico electoral

Publicado en Apuntes Urbanos

Extraigo de esta nota de La Nación que Javier Gonzalez Fraga dice exactamente lo que pienso que hay que hacer:

(..) El actual candidato a vicepresidente de Ricardo Alfonsín es un enemigo de los tipos de cambio fijos y, en cambio, su visión es mucho más cercana a lo que se podría llamar el "primer kirchnerismo", en el que el ministro de Economía fue Roberto Lavagna, con quien comparten muchas ideas.

El compañero de fórmula de Alfonsín defiende el tipo de cambio alto con superávit fiscal también alto. Justamente, debe ser el Tesoro con sus excedentes el que contribuya a mantener el dólar elevado, comprando buena parte de lo que ingresa por exportaciones.

De otro modo, dice González Fraga, pasa lo que él dice que comenzó en 2007. Para que el dólar no baje de valor, el que compra es el Banco Central, que imprime billetes, y por ello hay inflación. En definitiva, el tipo de cambio se atrasa con los precios locales subiendo y el dólar atado.

La recuperación de las cuentas superavitarias requeriría muchas cosas y el actual candidato a vice se ha manifestado muchas veces en contra de los subsidios a las tarifas públicas que benefician a quienes tienen recursos de sobra como para poder pagarlas.(...)
No por nada voté en 2007 a Lavagna-Morales, fórmula de la que iba a ser el ministro de economía .

Alfonsín (h) está haciendo política, bien por él.

Mi pronóstico, siendo hoy 3 de junio de 2011:

1-Duhalde se baja, y/o apoya de alguna manera a Alfonsín-Gonzalez Fraga (que van aliados a De Narvaez).
2-Alfonsín-Gonzalez Fraga llegan al ballotage o quedan en la puerta.
3-El frente de izquierda (partido obrero, MST, etc) no pasa las primarias por no llegar al 1,5%.
4-Carrió pasa ese 1,5% pero hace sapito en la general.
5-La constelación de centroizquierda (PS, Proyecto Sur) logra un 12% a nivel nacional (más menos 4%), mete algunos diputados, no llega ni a palos al ballotage. Pero es un 12% que deja a la Constelación Progre limpia, pura y coherente, y completamente alejada del poder real.
6-El peronismo recupera la gobernación de Santa Fe al fracturarse el frente progresista que gobierna hoy y que incluye socialistas, radicales y otros. Motivos: vedettismo de Binner después de ganar la interna, y el purismo de Proyecto Sur-GEN-partido de Juez-De Gennaro que no querían aliarse con Alfonsín. El PS reconocerá, tarde, que jugarse el pago chico es demasiado riesgo, y se darán cuenta que Macri hizo bien en presentarse a la reelección.


Enviar a Facebook

12 comentarios:

guaio dijo...

H,

Macri hizo bien en presentarse a la reeleccion...hay que ver si le sale bien. Para firmo el acta de defuncion del PRO. Hay que ver las listas, pero me parece que hace sapo en octubre y se queda con menos representacion parlamentaria. Si no es GAME OVER ahora, en 2015 va a estar peor, con mas desgaste, sin reemplazo instalado -Vidal sera muy buena pero no le veo ambicion y en la legislatura se la fuma Ritondo.

y decilo H, decilo: GANA CRISTINA, en segunda, en primera o en punto muerto y regulando, GANA CRISTINA.

Anónimo dijo...

me gusta JGF. Si no votara CFK, serían mi primera opción. Como siempre, la UCR nos ofrece continuar la política económica pero "con prolijidad". Se agradece.
1. la negra Camaño se va enojar
2. ojala lleguen
3. coincido
4. coincido
5. coincido
6. lo de Binner lo venían anunciando desde antes de la primaria. Porque no se puede presentar a la reelección. No es lo mismo que Macri.

H dijo...

Guaio: sí, parece que gana Cristina (si le da la salud o las ganas). No me parece interesante hacer un pronóstico sobre eso.
Lo que no entiendo es el "Decilo", como si me estuvieras desafiando a que diga algo que me resisto a admitir. Leiste este blog???? Rescato muchísimas cosas de este gobierno.

H dijo...

Anónimo: aun si no se presentara a la reelección por no poder, Binner podía ir de vice y no poner en juego la alianza que lo mantiene en el poder! Ahora veremos cómo sigue este poker. Se puso interesante...

Agustín Molina dijo...

El ingreso de De Narváez y de J.G.Fraga al armado alfonsinista, logró que me aleje definitivamente de esa opción. Pero veo que logró acercarlo a usted.
Así que confirmo mis sospechas: ellos no querían mi voto y sí el suyo.
¿Quieren también el voto de los que apoyan a Mauricio? A través de su ejemplo parece que sí, que la oferta está dirigida a ese sector.

Anónimo dijo...

Binner ya fue candidato a presidente. No puede ir de candidato a vice. O Macri iría de candidato a vice de Duhalde?

H dijo...

Claro que puede ir de candidato a vice en un acuerdo con una estructura mayor como la UCR. Que no quiera, por vedettismo, es otra cosa.
Macri hubiera ido de candidato a vice de Reutemann, como no.

H dijo...

Agustín,

A mí De Narvaez me aleja, porque no encuentro ningún motivo por el que lo votaría. Es JGF el que da en el clavo del diagnóstico económico y por eso me acerca.

Si el ingreso de peronistas a la fórmula lo aleja a Ud., será no por un tema ideológico sino porque le dispara su gen antiperonista. Yo fui gorila, no lo soy actualmente por lo tanto no es el mismo gen el que lo aleja a Ud. y me acerca a mi.

"El voto de los que apoyan a Mauricio" es algo muy difuso como identidad, no sabría responderte.

Agustín Molina dijo...

Ah! lo único que falta es que desde su blog me trate de gorila... a mí.
Lo que me espanta de DeNarváez no es su "peronismo"; es su menemismo. Es su ideología que, como la de Mauricio, está inserta en el neoliberalismo -en extinción-.
No soy gorila. Soy anti-fascista. Y me espanta el aplauso de Duhalde.
By the way... lindo el Metrobús, eh!!!

H dijo...

Agustín,

Pero Ud. dijo que lo alejó De Narvaez "y JGF".

No creo en etiquetas de personas, sí de medidas de gobierno. Hablemos de las medidas de gobierno y a esas pongámosle etiquetas. Como dije en ese post, si un gobierno hace que...

1. El Estado licite y subsidie (intervencionismo económico)

2. a una Universidad Nacional

3. para que junto con una empresa nacional

4. desarrollen un transporte público

5. que sea ecológico

...esa acción de gobierno es progresista desde cinco puntos de vista distintos, mal que les pese a los que les moleste que el que la haya puesto en marcha se llame Mauricio Macri.

Metrobús: Gracias, dicen que está funcionando muy bien, y que incluso los autos van más fluido (al no haber colectivos que se te meten en el medio y no haber estacionamiento en la JBJ).

M dijo...

Mmmhh... no me convence eso de "aliarse con cualquiera con tal de llegar al poder". Corrés el riesgo de quedar pegad@/en deuda/asociad@ con las más pesadas mafias y corporaciones (sin cuyo apoyo no llegarías al poder), tenés las manos atadas para llevar adelante las políticas que buscabas y terminás con un desgaste descomunal para vos y tu organización, de la cual te va a llevar décadas recuperarte (¿Te suena de algún lado?). Para peor, en el caso de Binner habría sido ir en inferioridad de condiciones a una nueva Alianza - encima condenada a perder en el ballotage.

H dijo...

Bueno, la política no es lo limpia que uno quisiera, en todos lados se cuecen habas.
Para mí la Alianza no fracasó porque llevara gente que pensara diferente, sino por varios motivos, entre ellos, que DLR era un autista pelot*do.