La iniciativa Jenin-Gilboa: “Un modelo para la paz”

Publicado en Apuntes Urbanos

(Vía mailing de la F.A.M.)

Firma del Hermanamiento entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, Vice-Ministro de Gobierno Fernando Coiset, Sergio Gryn del Instituto Internacional de la Histadrut de Israel, el Alcalde de Gilboa Daniel Atar y por la Federación Argentina de Municipios, el representante en Medio Oriente Juan Szymankiewicz. Más fotos.


Esta iniciativa por la Paz impulsada por el Alcalde de Gilboa (Galilea) Daniel Atar y el Gobernador de Jenin Qadoura Moussa comparte innovadores proyectos culturales y comerciales, pruebas irrefutables que la voluntad y el trabajo mutuo pueden dar fruto y promover la estabilidad y la paz en una región seriamente afectada por el extendido conflicto palestino-israelí. Su iniciativa constituye un modelo ejemplar para promover la paz.

Después de trabajar juntos para obtener la apertura del acceso de Jamala cerrado desde el año 2000 y que se considera hoy como un gran logro para propiciar el intercambio entre las comunidades Israelíes y Palestinas e impulsar el desarrollo económico de la región, los dos líderes continúan luchando juntos para promover el bienestar humano y económico de ambos gobiernos.

Con este objetivo continúan creando numerosos proyectos para impulsar la cooperación económica, cultural y turística entre árabes e Israelíes. Por ejemplo, la construcción de una zona industrial fronteriza entre las dos comunidades con un sector reservado para el establecimiento de un centro médico y áreas destinadas a la logística y la educación, centros lingüísticos, para el aprendizaje del Hebreo y Árabe (donde también se tratarán las diferencias culturales y la posición de la mujer en cada sociedad) y un plan de desarrollo turístico para la zona promoviendo los intercambios y generando al mismo tiempo un punto de vista diferente de la región y sus habitantes. Para los jóvenes de Gilboa y Jenin, Árabes e Israelís se formaron un equipo de fútbol y se anunciará la inauguración de un Programa Juvenil de Intercambio que involucrará a jóvenes árabes e israelitas y educadores provenientes de Israel, Palestina y Francia en intercambios pedagógicos, artísticos y culturales importantes para el establecimiento de la mutua comprensión y la tolerancia. La visita también servirá al lanzamiento de un foro de comunicación entre árabes, israelíes y Latinoamericanos para impulsar el dialogo y la cooperación mas allá de las fronteras políticas y/o culturales.


Foto sacada de El Palestino, que se encuentra en la vereda opuesta de este blog en muchas cosas pero en esto coincidimos: Antes de irse, Abu Musa resume lo que piensa. "Danny conoce la guerra y no quiere que sus hijos la padezcan. Yo conozco la cárcel y no la quiero para mis hijos".

Daniel Atar nació granjero el 5 de febrero de 1958 en la región israelí de Ta’anach. También fué militar y hasta el día de hoy continua a ser una figura activa en la política de la región. Nombrado Presidente del Consejo Regional de Gilboa en 1994, desde entonces se invierte en el desarrollo y la mejora de la seguridad regional y es responsable de la creación y la fundación de varios programas que han contribuido al desarrollo económico y social de un área considerada como una importante zona de conflicto. En su oficio de alcalde y miembro de “La Autoridad de Desarrollo y Gestión d’Halgalil” (desde el año 2000) continua incansablemente con su trabajo, favoreciendo la promoción de la paz y de la cooperación por medio de proyectos como la iniciativa entre Gilboa y Jenin.

Qadoura Moussa (Qaddura Musa Abdul Aziz Qaddoura) nació el 28 de febrero de 1952 en Jenin, Palestina. Hoy es gobernador de su ciudad natal. Ha trabajado sin fatiga como activista, periodista y personaje social y político al nivel local e internacional. Junto con el alcalde de Gilboa Daniel Atar, el gobernador Moussa nos demuestra que con buena voluntad, trabajo y cooperación se puede obtener un cambio positivo, un desarrollo y una comprensión que van mas allá de las fronteras geográficas, políticas y/o culturales.

Enviar a Facebook

No hay comentarios: