Complejidad en el conflicto del Indoamericano (parte 2)

Publicado en Apuntes Urbanos
.

Extractos de una entrevista en La Nación con un grupo de vecinas de la villa 20, uno de los barrios necesitados que más aportaron vecinos a la zona:
(...) la iniciativa de tomar el parque nació por un rumor que circulaba en los pasillos de la villa, de boca en boca, especialmente en los alrededores de la manzana 30 del barrio. Ese rumor, desperdigado en puntos estratégicos de la Capital, y al que unánimemente atribuyen a una maniobra política, decía que existía un acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad para otorgar, escritura mediante, la propiedad de parcelas del parque Indoamericano a vecinos con necesidades habitacionales.

Después, según apuntó una trabajadora social que se desempeña en el barrio y que participó de la charla, lo que desencadenó que cerca de 6000 personas tomaran el parque fue una combinación de distintas cosas: la necesidad imperante de muchas personas; los punteros políticos que buscan sacar rédito de la situación; los aprovechadores que piensan en el negocio, y un altísimo nivel de ingenuidad, motivado en la desesperación.

"Los 200 que se sumaron primero buscaban plata para las vacaciones y para hacer fiestas, porque se hablaba de que iban a dar 8000 pesos de subsidio", dijo una de las mujeres, que contó, además, que un vecino del barrio, que logró vender el terreno parcelado a otro a 1200 pesos, ya se compró una moto con ese dinero.

(...) "Para que nos fuéramos [Alejandro] Salvatierra empezó a decir que firmáramos un papel. Pero había tanta cola que los gendarmes no me dieron tiempo a hacerlo; así que, al final, no firmé nada", dijo una mujer de nacionalidad paraguaya, que estuvo en la toma.

"Igualmente, la mayoría salieron como hormigas cuando dijeron del Gobierno que a quienes se quedaban les iban a suprimir los planes sociales", dijo la otra que participó de la toma, entre risas.

Alejandro Salvatierra, militante kirchnerista, no fue el único referente que fue nombrado durante el encuentro. Una y otra vez surgía el nombre de Diosnel Pérez, presidente interino de la junta vecinal, vinculado con la agrupación social Frente Darío Santillán, que mostró un alto perfil durante la toma. También el de Marcelo Chancalay, presidente durante 13 años de la junta vecinal de la villa 20 y hombre fuerte del macrismo en la villa, que anteriormente se vinculó con las gestiones de Jorge Telerman y Aníbal Ibarra. Las mujeres, sin embargo, afirmaron que Chancalay se mostró como un férreo crítico de la ocupación ilegal del parque.

Y la trabajadora social cierra con una frase casi extraída de La Macrifobia en el conflicto del Indoamericano y el horror a la complejidad:
"Para explicar lo que pasó, se puede usar la imagen de un tapiz que, visto de adelante, tiene un dibujo muy claro, pero que si lo das vuelta, es un entramado muy complejo".
Enviar a Facebook

No hay comentarios: