Israel reutiliza aguas grises en la agricultura

Publicado en Apuntes Urbanos


Me acerca diegose esta interesantísima nota.

Israel no sólo ha sido pionera en riego por goteo, también lo viene siendo en el reciclaje de aguas servidas para la agricultura.

Hace 30 años, Israel comenzó a enfrentarse a la escasez de agua cuando sus fuentes principales, el Mar de la Galilea y dos acuíferos, ya no alcanzaban para la agricultura. Los agricultores se tuvieron que adaptar, y encontraron una solución que para esa época era muy atípica: irrigar sus campos con agua de desecho de las alcantarillas de de Tel Aviv. En esos tiempos no se discutió abiertamente; la tecnología de tratamiento de agua no era bien conocida y las autoridades tenían miedo de que el público rechazara la idea de que el agua del ñoba se estuviera usando para cultivar comida.

Hoy, aproximadamente la mitad de la irrigación viene de aguas grises (agua de desecho tratada). Quien haya tomado la ruta 412 hacia Rishon LeTzion por la tarde, lo ha percibido con su olfato :).

Más del 80% del agua utilizada en los hogares es reciclada, llegando a 400 millones de m3 al año. Este ratio es cuatro veces más alto que cualquier otro país.

Hay Plantas de Tratamiento que remueven contaminantes hasta un nivel fijado por el Ministerio de Salud y el agua se envía a los agricultores.

Este año, Israel organizó un comité en la International Organisation for Standardization, (organización con sede en Suiza, para los que quieran ir a boicotear a la entidad sionista) para formular lineamientos universales en la reutilización de aguas servidas en la irrigación. Apunta a crear un estandar global en menos de 3 años sobre cómo construir y mantener sistemas de reciclaje de agua, cómo evitar dañar el medio ambiente y cómo seleccionar qué frutas y vegetales cultivar.

Las exportaciones de tecnología de ahorro de agua conforman para Israel un negocio de US$1.500 millones al año.

Seguir leyendo en Haaretz.

Enviar a Facebook

1 comentario:

Fabián dijo...

Se huele también desde casa, algunas noches, de los campos que están alrededor.