Impacto de AUH sobre el delito (Ciudad de Bs As)

Publicado en Apuntes Urbanos


Asignación Universal por Hijo: Impacto sobre el delito de [D&D] Datos Duros, por Gaston Peis.
Presentamos los resultados preliminares de un estudio del Programa de Formacion Popular en Economia y Datos Duros, donde claramente se observan los extraordinarios resultados en materia de delitos contra la propiedad durante el primer semestre de 2010 en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Los datos corresponden a las causas contra menores de edad que se registraron en el periodo de referencia en la CABA, según el Ministerio Publico Fiscal de la Republica Argentina.

En el primer gráfico, se puede observar como la tasa de delitos que encausan causas judiciales contra menores tienen una tendencia descendente a partir del primer semestre de 2008. No obstante, en el primer semestre del 2010 existe un shock negativo sobre esta variable, la cual es explicada por el fuerte impacto de una de las politicas sociales mas importantes de los ultimos años: la Asignación Universal por Hijo.

Delitos contra la propiedad: Variacion respecto del semestre anterior.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio Publico Fiscal.



En el próximo gráfico, se detallan las cantidades absolutas de delitos y su evolución temporal a partir del primer semestre del 2007.

Delitos contra la propiedad: Evolución mensual de la cantidad de delitos.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio Publico Fiscal.


Desagregacion robos simples: Evolución mensual de la cantidad de delitos.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio Publico Fiscal.


En la proxima publicación presentamos los datos para el resto del pais y un analisis detallado por tipo de causa.

(Me lo pasó Pablo)

Enviar a Facebook

14 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

¿Te parece que se sienten tan rápido los efectos de la AUH? Ojalá sea así... soy medio escéptico de que sus efectos sean tan acelerados.

H dijo...

Esperemos que los que armaron esta estadística sean serios con los datos... y si alguien sabe de alguien que los haya refutado, que acerque el post.

Anónimo dijo...

H,

En el mejor de los casos, es decir, suponiendo que los datos estén bien, lo único que muestran esos gráficos es que el delito bajó.

Ahora, a partir de ahí, decir que fue por la AUH, es un poco apresurado.

I

H dijo...

I,
Ya vendrán más datos con correlaciones, r cuadrado, etc. Por ahora, son los datos que hay. Las ciencias sociales son así. Si todavía no se ponen de acuerdo en cosas como los motivos de la reactivación desde el 2002 (unos dicen que los precios internacionales, otros dicen la devaluación, etc).
Igualmente, qué otra cosa importante pasó desde sept 2009 a la que le podamos atribuir este brusco descenso?
Si los datos fueran ciertos, sería un indicador interesante.

Victor Lustig dijo...

H, no es un tema de correlaciones ni R cuadrado. Ponele que los datos están bien, que la correlación está, es significativamente distinta de cero, todo lo que quieras, y ponele que el R2 (que tiene poco y nada que ver con causalidad) te da el número que vos quieras. Con eso no probaste nada en términos de relación causal, solo probaste que existe una correlación (fijate acá y acá lo engañosas que pueden ser las correlaciones mal interpretadas).
Además las ciencias sociales no son así, en Economía tenés toda una rama (a veces se la llama Microeconometría o Evaluación de Impacto) que se encarga de establecer relaciones causales de manera rigurosa.
Saludos (y feliz cumpleaños atrasado)!

H dijo...

Díganselo al Programa de Formacion Popular en Economia y Datos Duros :)

Y gracias x los saludos!

Anónimo dijo...

H,

No, te lo decimos a vos, porque parece que vos te lo creés.

I

P.D.: Me encanta la AUH

H dijo...

Lo creo con el nivel de certeza que transmite este estudio: es un "en principio", es un indicio, desde ya, no la verdad absoluta.

Ese indicio debe ser profundizado, cuestionado (como hacen uds., pero con datos), pero es un indicio válido al fin.

Sds

Anónimo dijo...

H,

O hablamos en serio, o en joda.

Apareció la AUH. Ponéle que bajó el delito. So what?

Apareció la AUH. El Barça ganó 5 a 0 al Real. So what?

Insisto. No estoy discutiendo si la AUH es buena o mala. Estoy preguntándote qué tipo de blog querés tener.

I

H dijo...

I. ¿M.?,

No veo relación posible entre el triunfo del Barça y la AUH (¡ni siquiera coinciden las fechas!).

Sin embargo, veo varios motivos por los que la delincuencia juvenil puede estar relacionada con la AUH, y no se me ocurren otras razones por las que pueda haber bajado, por lo que le otorgo cierta credibilidad, que será confirmada o refutada en sucesivos estudios.

Cuando publiqué un estudio de investigadores del Conicet acerca de que Argentina volvía a ser el país más igualitario de LatAm, Luciano Cohan me respondió que el error era que los investigadores habían utilizado una base de datos de hogares que estaba viciada. Vale.

¿Cuál es tu impugnación puntual? ¿No puedo repostear nada que no haya sido publicado y avalado por quién? Respondiendo tu pregunta, definitivamente este no es un blog de economistas, sino de discusión y divulgación (económica, política, urbanística, etc).

Sds!

Anónimo dijo...

H,

Acá hay dos discusiones posibles. Una es si la aparicion de la AUH puede bajar el delito o no. Otra es si la AUH bajó el delito.

Hablemos de la segunda. Sabemos dos cosas. 1. Apareció la AUH. 2. Bajó el delito. Nos preguntamos ¿bajó el delito porque surgió la AUH?

La respuesta es: no tenemos la menor idea.

Te explico por qué. La pregunta acerca de si la AUH bajó el delito implica preguntarse: ¿qué hubiera pasado si *no* hubiera existido la AUH? Vos eso no lo ves. Si lo vieras, podrías comparar e indicar exactamente cuánto bajó el delito por la AUH. Si no lo ves, no podés comparar.

La pregunta original puede reformularse de las siguientes formas: ¿aprendimos algo por ver que bajó el delito? Si hubiéramos visto que delito subió, ¿hubieramos aprendido algo?

Lamentablemente, no aprendemos nada de esos gráficos. Creerse lo contrario es sencillamente intentar validar una creencia preexistente (wishful thinking, bah). Ésa es mi pregunta, si tu blog apunta a hacer un poco de wishful thinking: "me creo esto, veo un dato que parece ir en esa dirección, ergo lo posteo" o tratar de aprender algo.

Si es lo primero, no vale la pena leer demasiado. Si es lo segundo, seguimos hablando.

IM

H dijo...

O sea, vos no ponés énfasis en si ESTOS datos o ESTE estudio son válidos o no, sino que no hay estudio posible que indique eso?

Anónimo dijo...

H,

Mirá. Me parece que abordamos este tema de formas distintas. Es posible estructurar un estudio para tratar de encontrar causalidad.
Si en algún momento querés saber cómo se puede hacer para discutir causalidad en forma científica, lo hablamos en persona o por tel.

Abrazo,

I

H dijo...

¿Es que te imaginás si todos los posts tuvieran que superar ese nivel de rigurosidad científica? ¿¿¿Qué publico???
No apunto a tanto, este blog no es tan académico, che.
Igual sí me interesa aprender cómo demostrar causalidad.

Saludos,
H