De La FuSión: Sergio Britva

Publicado en Apuntes Urbanos


Cito este post de Eli Cohen en La FuSión: Sergio Brivta, un ciudadano

Sergio Brivta, levantador de pesas. (...) En el video que está un poco más abajo, aparte de ver una entrega de premios propia en lo estético de los países del bloque del Este durante la Guerra Fría -en fin, eso es un asunto interno de los polacos-, observamos, con un gesto simple pero asombroso, el claro y cristalino resumen de la situación geopolítica en Oriente Medio que lleva trayendo de los pelos al mundo entero desde hace más de medio siglo. Brivta, que se ha alzado con la medalla de oro, ofrece la mano en saludo al segundo en el podio, un ciudadano de Irán y, este último, la rechaza. Acto seguido suena el Hatikva y al israelí -que sube al podio ataviado con una bandera de Israel y una camiseta en la que se lee el nombre de su país- luce un orgullo emotivo sazonado con alguna que otra lágrima. Su mirada llega a conmover. Es normal, se ha jugado la vida por su país durante al menos tres años, y sigue alerta para defender su precioso regimen de libertades. El video acaba.

Y ya. No necesitamos más. Mientras que el iraní, por miedo a represalias o por odio, lleva la demencial política de su país hasta un gimnasio perdido de Polonia, el ciudadano israelí, olvida -ni siquiera creo que llegara a pensarlo- que el jefe del gobierno de Irán quiere borrarle del mapa, olvida que Irán financia a aquellos que antes volaban en pedazos en autobuses y cafeterías y ahora -gracias a la valla de seguridad- lanzan misiles desde Gaza, olvida que en Irán se han hecho conferencias de negación del Holocausto y se ha promovido la mofa a dicha barbarie con viñetas y sátiras televisivas. Olvida lo que le separa de ese hombre, ese igual que tiene a su lado.

Y lo hace porque la voluntad de Israel es vivir, no morir. Lo hace porque la voluntad de Israel es la paz, aunque le obliguen a hacer la guerra. Lo hace porque en Israel hay ciudadanos y no súbditos como en Irán. Lo hace, en suma, porque el ha ido a una competición deportiva no a un campo de batalla.

No hace falta que recurra a ninguna cita de Golda Meir para acabar, en el gesto de Brivta están implícitos todos los mensajes que la legendaria líder sionista quiso transmitir.

[Nota de H: La frase de Golda a la que hace alusión Eli Cohen es "llegará la paz el día que los árabes amen más a sus hijos de lo que odian a los nuestros"].




Enviar a Facebook

9 comentarios:

Airdish number dijo...

¿Pero porque siempre hay que poner todo en estos terminos? ¿No es posible que simplemente no le de la mano por la cara de pelotudo que tiene? Le cayó mal, punto.
No quiero ser grosero, pero me infla un poco la exageración, ¿se tira un pedo un iraní y es un gesto anti-semita?

Anónimo dijo...

Yo no sé que es peor si el antisemitismo activo del levantador de pesas iraní o el antisemitismo pasivo de Airdish number

Alitax

H dijo...

Los deportistas iraníes nunca compiten con los israelíes, lo tienen prohibido. Se retiran de la competencia para evitar tocarlos. Es una ideología nazi la que le inculcan a los iraníes.

David dijo...

No tenes algun refransito de la tia Golda referido a los persas chiquilin? Digo, para ilustrar con mas propiedad el pedorro post

H dijo...

No, no tengo un refrancito de Golda referido a los persas, y ya sé que los iraníes no son árabes. También sé lo mal que la pasan los árabes en Irán.

Anónimo dijo...

Volvió el rey de las tildes ilustrando sus post con una total falta de respeto por las reglas ortográficas!!!!

Alitax

Anónimo dijo...

Para el régimen iraní la reacción anti-deportiva de su atleta no fue suficiente. Por el sólo hecho de haberse presentado en el podio junto al atleta israelí, el representante de Irán fue vedado de todas las actividades deportivas oficiales de por vida…

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/140623

A ver, David brutito, hacé lo tuyo: justificalo (y acompáñalo de algún comentario antisemita y de varios crímenes graves contra la ortografía) :D

Alitax

Airdish number dijo...

Alitax: No considero que mi comentario contenga ningún tipo de antisemitismo, ni activo, ni pasivo. Simplemente me pareció que no daba para hacer un post así. Dada la segunda noticia (que lo bannearon de por vida) es otra cosa. Lo del gobierno iraní es injustificable.

Anónimo dijo...

Te pido disculpas, Airdish...

Alitax