Estudiantes extranjeros (muchos andinos) en Argentina

Publicado en Apuntes Urbanos


Hay un tema de los que quería postear y ayer La Nación se me adelantó: la cantidad de ecuatorianos y colombianos (y también venezolanos) que de manera históricamente atípica veo viviendo en la ciudad de Bs. As. De los que me cruzo, muchos se dedican a ser mozos, trabajar en call centers, atención al cliente, etc. Debe ser porque el acento extranjero les da un atractivo que les sirve laboralmente.
Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario argentino
Más de 20.000 estudiantes continúan su carrera de grado o posgrado en la Argentina; Buenos Aires, Rosario y Córdoba las plazas más solicitadas

Cuando les pregunto, muchos eligen la Argentina por la publicidad de la Universidad de Palermo... en Los Simpsons (canal Fox). Le consulté a un colombiano si pagan por estudiar en la UBA y me dijo que los estudios de grado no, los de posgrado el doble que los argentinos.


Igual, como cuenta la nota de La Nación, la mayoría va a universidades privadas o hace posgrados. De los que me crucé: una moza rola (dije rola, no trola) de Palermo Hollywood estudia Hotelería y Turismo en un instituto privado, una empleada ecuatoriana de un estudio de construcción hace Arquitectura en la UP, un pibe de Colombia sigue un posgrado en Flacso, etc.

Un compañero de trabajo colombiano me comentó que antes del 2002, decir "vengo de Buenos Aires" era como decir "vengo de París", por lo caro. Pero de a poco fue pasándose de boca en boca que Bs. As. era accesible... y acá estamos. También me comentó que la educación allí es carísima.

La ciudad tiene un programa dedicado a este tema: el Programa de Internacionalización de la Educación.

¡Volvimos a ser hub cultural de Latinoamérica! Excelente.

Enviar a Facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy Chilena, pero he venido a estudiar a la UBA, viviendo en un alquiler temporario en capital federal y debo admitir que resulto ser ujna experiencia hermosa estudiar en argentina siendo extrangera

H dijo...

¡Bienvenida Carolina!

Anónimo dijo...

Mi señora estudió gratis. Se recibió y es licenciada en Biología. Ahora le pagan alrededor de 6500 pesos (uSs1370) mensuales para que se doctore (una beca). La primera etapa son 3 años (beca tipo 1). Luego 2 años más (beca tipo 2). Y después de eso tiene la posibilidad de hacer un postdoc tambien gracias a las becas. Que querés que te diga, nunca visto en ninguna parte, solo en Argentina.

H dijo...

Justo lo hablé el fin de semana este tema. La verdad que si alumnos extranjeros vienen y estudian gratis, "no es justo impositivamente" pero qué querés que te diga, hay tantos lados donde recortar el gasto que este es el que menos me preocupa.