Dos lecciones de la biografía de Marshall Meyer

Publicado en Apuntes Urbanos


Dos lecciones de la biografía del rabino Marshall Meyer que estoy leyendo:

Fotografía gentileza de Tematika.com.
Click en la imagen para comprarlo.


Uno
La CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) quedó conformada por trece personalidades públicas de renombre (...) Sin embargo, la invitación de Alfonsín generó polémicas y repudios tanto en el peronismo, que se negó a aportar integrantes al nuevo ente, como en los organismos de DDHH, que abogaban por la conformación de una comisión bicameral -integrada por diputados y senadores- que investigara las violaciones a los derechos humanos. Eran tiempos donde había grandes esperanzas en una verdadera institucionalización del país. Pero el presidente recién electo consideraba que era inviable hacer desfilar a los imlitares por el Congreso y sacó este as de la manga. (p. 153)
Todo, todo, genera críticas. Incluso aquello que hoy parece intocable como la Conadep y que hasta intenta ser evocado por el mismo partido que en su momento se opuso a su creación (me refiero al montaje escénico "símil Conadep" de la entrega del informe "Papel Prensa, la verdad", sin abrir juicio de valor sobre su valor intrínseco).

Dos


Abraham Joshua Heschel, tal vez la figura más importante de la teología judía del siglo XX (...) fue ungido por las organizaciones judías de América para negociar con los líderes de la Iglesia Católica Romana en el Concilio Vaticano II. Heschel persuadió a la Iglesia para eliminar o modificar pasajes de la liturgia católica que ofendían a los judíos o promovían su conversión al cristianismo.

Como dice Terragno, la Historia es la Política del pasado. Algo que uno lee como un hecho histórico lineal, "El concilio vaticano II convocado por Juan XXIII eliminó los pasajes bla bla" no fue otra cosa que una pelea política, una rosca, un fascinante negociación.



Algo que no sabía, es que a Meyer le fue otorgada la Orden del Libertador San Martín, la condecoración más alta que la Argentina entrega a un extranjero, y que también se le otorgó (pág. 60 del mismo libro) a David Ben Gurion (primer Primer Ministro Israelí, sionista de origen socialista) y Albert Einstein (cuya mujer era famosa por tener un gran físico).

Enviar a Facebook

No hay comentarios: