Mejor déjala caer... (balada sobre Grecia)

Rollo, en su entrada de hoy, cuenta que en Grecia:

La deuda es 125% del PBI. El déficit fue 13,5% el año pasado, y el plan de austeridad implica bajarlo a menos de 3% en 2014. Si fuera de manera lineal después de un ajuste inicial más importante –¡y suponiendo que llegan al objetivo!– podríamos pensar en un sendero de 10%, 8%, 6%, 4%, 2% (para simplificar, expresados en porcentaje del PBI de hoy), lo cual llevaría la deuda de 2014 a 155% del PBI de hoy. Pero lo más probable es que el PBI de 2014 en términos nominales resulte más bajo que el de hoy, por una mezcla de recesión y deflación. Con una recesión promedio de 1% anual y una deflación de 1% anual, el PBI cae 10%, de modo que la deuda en 2014 queda arriba de 170% del PBI. Impagable.
(sigue)

Le recomiendo a los griegos que compren Euros, porque se viene el default y la devaluación (salida de la zona Euro). ¿O vendrán los pata-dracma-cones, el bono compulsivo Zeus y el Corralito de Afrodita?

Esta película ya la ví: todo este rescate irá sin escalas de los bolsillos de los contribuyentes europeos a financiar la fuga de capitales y Atenas quedará en ruinas, así:

2 comentarios:

Fabián dijo...

Los griegos hicieron un desmanejo terrible de su economía, al parecer. El tema es por qué los alemanes tienen que pagar la fiesta que se dieron los griegos los últimos años...la Unión Europea no es un país, así que los distintos nacionalismos van a estallar. Y esa otra película ya todos la vimos también. Buen post.

H dijo...

Coincido...