Ayuda extranjera en Medio Oriente: Palestinos

Una nota del Jerusalem Post que ayuda a entender la guerra fría de Medio Oriente, por qué está trabada, y por qué se va a ir trabando más. La traducción es un poco libre, el original está acá.
Según el veterano analista político Yezid Sayigh el gobierno de Fayyad con sede en Ramallah, Cisjordania, (controlada por Fatah, la agrupación que fundara Arafat), tiene un presupuesto anual de u$s 2.800 millones, de los cuales u$s 1400 provienen de ayuda extranjera directa. A su vez, el de Hamas en Gaza anunció un presupuesto de u$s 540 millones, de los cuales u$s 480 millones vienen de afuera (Irán).

La dependencia que tienen sobre el capital extranjero refleja un elemento compartido por ambos gobiernos – están divididos por los intereses de las potencias extranjeras que las mantienen para que continúen así. La partición en el movimiento nacional palestino responde, en última medida, a la situación estratégica más amplia de una guerra fría regional y durará lo que ella dure.

El Medio Oriente está actualmente dividido entre una floja alianza de estado alineados con EEUU y Occidente, y un "bloque de resistencia" de estados y movimientos dirigido por Iran. Hamas puede mantener su enclave soberano en Gaza como resultado de la voluntad de Iran de armarlo y financiarlo. El enclave en Gaza sirve muy bien a los propósitos iraníes, dándole un veto efectivo sobre cualquier intento de revivir el proceso de paz Israeli-Palestino.
(sigue en la nota completa en inglés).

No hay comentarios: