Inundados: más aclaraciones

En otra oportunidad discutíamos con los comentaristas del post "Inundados: ¿Qué te pasha Daniel Filmus?".


Por ej., Mario comentaba: "Lo que Andrés (*) dice es que cuando haya sudestada y lluvia a la vez, las inundaciones van a ser peores. Las compuertas estarán cerradas- para que no entre agua del rio a la ciudad- y los túneles traerán hacia estas compuertas, el agua de lluvia de la ciudad. Pero las compuertas estarán cerradas. ¿Donde irá ese agua? A inundar ese sector de Buenos Aires."

Esta nota hace varias aclaraciones importantes (las cursivas son nuestras):
  • Expertos en hidráulica urbana coincidieron en que la Capital duplicará su capacidad de escurrimiento (de 27 a 55 milímetros por hora) una vez que estén en funcionamiento los túneles aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri.
  • También reconocieron que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar -como la del lunes 15 del mes pasado- o una sudestada, y evitar el ingreso de agua dentro de los aliviadores.
  • Desde el pozo vertedero, que tiene 35 metros de alto, el líquido será volcado al río por medio de un canal de descarga ubicado sobre el nivel histórico de sudestada.
  • Si las lluvias intensas llegaran a coincidir con un nivel alto del Río de la Plata, el canal de descarga se cerrará con compuertas que impedirán que ingrese agua desde el río, y el pozo vertedero se podrá vaciar con bombas para que pueda seguir recibiendo agua.
  • El director del posgrado en Hidráulica Urbana de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Luis María Calvo, uno de los expertos más prestigiosos en la materia, descartó la utilidad de los reservorios. "Los caños previstos son tan grandes que su capacidad de almacenamiento supera la de cualquier reservorio. El sistema está bien planteado; es un buen sistema; tiene en cuenta las lluvias máximas futuras y funcionará cuando haya sudestada"
  • En total, los acueductos suman 15 kilómetros de largo y poseen un diámetro de 6,9 metros. "Hablamos de 500.000 metros cúbicos de agua, es una capacidad de almacenamiento que hoy no existe. Todo esa agua que recibirán los túneles no quedará en la superficie, por más que no pueda salir al río", coincidió el ingeniero Agostinelli.
  • "La obra del Maldonado va a solucionar en una enorme proporción el problema de las inundaciones; está muy bien estudiada y contempla la sudestada. Es un proyecto hermoso", opinó el ingeniero civil José Ramón Miranda, también miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del CAI.
Say no more.


(*) Cuando dice "Andrés" se refiere a Andrés el viejo, conocido blogger y comentarista de la Blogósfera Argentina que me enteré que falleció menos de 2 meses después. Me entró una cosa... "pero si estábamos discutiendo hace un rato!". Mi sincero pésame para su familia.

No hay comentarios: