Edición Aniversario, primera parte

El 13 de septiembre se cumplió un año de Apuntes Urbanos. Y para festejarlo, les cuento que en las últimas semanas se ha ratificado un cambio de tendencia: la cantidad de visitas se ha más que duplicado con respecto a su promedio histórico, y eso que no estoy contabilizando las personas que leen los posts en Facebook (sí cuento las del google reader, el cual recomiendo fuertemente para que se suscriban a los blogs que más les gusten).

Para festejar todo eso, aquí va un compilado de las notas más destacadas:
(click en los títulos para leerlas completas)

El país debe planificar los RRHH necesarios para su desarrollo
Un amigo aportó para las becas Sarmiento de la UBA. Con su permiso y con la condición del anonimato, publico la carta de agradecimiento que le llegó de la UBA, y su respuesta posterior que seguro dará para la polémica.

El rol del Estado en la redistribución de la riqueza: Europa/LatAm
La distribución del ingreso se suele medir con el coeficiente Gini que va de 0 a 1: cuanto más cercano a 1, más desigual la distribución y más amplia la distancia entre los que más y los que menos ganan en una sociedad. Gini = 0 es una sociedad en donde todos ganan igual.

El antinorteamericanismo muta
No sabemos cómo será el gobierno de Obama. Hay quienes dicen que va a dar vuelta todo, otros sostienen que no va a cambiar nada. ¡Y hay gente optimista y pesimista por cada una de las dos posibilidades mencionadas!

Educación superior integrada y federal - Soy Taquinista de la primera hora
La Argentina necesita más y mejor educación superior porque ésta es la mejor y más genuina garantía de movilidad social. Pero hete aquí que la mayoría de las decenas de miles de egresados secundarios que se anotan en las universidades para cursar carreras de 5 o 6 años deserta en los primeros años, como es el caso del CBC.

Las mil y una maneras absurdas de oponerse a cualquier cosa que haga Macri
La oposición boba, a tontas y a locas, me tiene cansado (tanto a nivel nacional como municipal).

Adherimos a la Marcha Nacional El hambre es un crimen - ¡¡Que den pescado!!
Adherimos a la Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, convocada en el marco del reclamo de una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país.

Distrito Tecnológico Parque Patricios

El subdesarrollo del Sur de Buenos Aires es un tema complejo de resolver. Contrasta notablemente con el norte e incluso con la "Franja Rivadavia" alrededor de la cual vive la mayor parte de la clase media porteña. Ahora leemos que a principios de diciembre la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley del Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Los crímenes de guerra de Hamás y Fatah
Viendo las noticias de estos días comparaba el impacto mediático que se genera siempre que Israel interviene en las noticias, con la poca prensa que se le dio, por ejemplo, a la sangrienta guerra civil en Gaza entre Hamas y Fatah que se llevó puestos unos 600 palestinos (muchos, por supuesto, no combatientes) en un par de semanas de junio de 2007.

Profanación de templos
Quiero hablar de dos profanaciones distintas que sucedieron en Gaza. La primera, cuando hace poco más de 3 años (sep 2005), un día después de la desconexión que dejó a la Franja de Gaza sin presencia civil ni militar israelí, los palestinos (no necesariamente de Hamás) comenzaron a profanar, desecrar e incendiar los diversos edificios que funcionaban previamente como sinagogas.

La verdad sobre Perón, Evita e Israel
A pesar de que hay y ha habido gran cantidad de judíos peronistas, históricamente se percibe cierta tensión entre el peronismo y la comunidad judía argentina. El razonamiento sería "Perón admiraba al fascismo, el fascismo se alió con el nazismo, por ende Peron era antisemita [y antisionista]". Ojo, no sin razón: durante su presidencia entraron a la Argentina unos 30 criminales de guerra nazi. Pero un breve análisis de las fuentes contradicen un razonamiento tan simplista como que Peron era nazi.

(acorté un poco, el resto los colocaré en la segunda y tercera parte)

No hay comentarios: