Nabucco: Poder y Estrategia 101

Considero a la siguiente la definición más acertada de "Poder":

Capacidad de una persona, grupo u organización (de cualquier tamaño) de forzar a otra persona, grupo u organización a realizar algo que no haría por voluntad propia.

Esa capacidad ("poder") reside en el control de algún recurso que se usa o se amenaza con usar. Moyano puede parar todos los camiones del país. Telecentro puede cortarme el cable si no pago. Los Ayatollahs de Irán tienen a las milicias Basiji apuntadas contra los "revoltosos" de su propio pueblo.

Por Rusia pasan los gasoductos que llevan desde Asia el 80% del gas que Europa consume. Muchas de las concesiones que Occidente tuvo que hacer a los matones que gobiernan Rusia están basados en este poder real de matar de frío a media Europa (amenaza que ya ha llevado a cabo el pasado invierno septentrional). O sea, Rusia puede torcer decisiones de la UE porque tiene Poder, entre otros, en el control del grifo de gas.

La estrategia número cero de toda organización es asegurar su supervivencia. Y simétricamente con lo que vimos del Poder: ¿cuál es la estrategia número uno, la que toda persona, grupo u organización debe llevar a cabo para cumplir con la cero (supervivencia)?

Ampliar sus grados de libertad.

En otras palabras, remover trabas para ampliar su margen de acción presente y futuro.

Esto es lo que por fin hará la UE, según leemos en Clarín:
La UE construirá un gasoducto que evitará pasar por Rusia

La Comisión Europea anunció hoy un acuerdo entre Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría y Austria. Apuntan a que Rusia ya no pueda dejar a Europa sin gas.
El gasoducto se llamará Nabucco (¿donosor?) y Turquía lo venía bloqueando como factor de presión para su entrada en la UE (como se ve, los turcos también tienen intereses y poder, de acuerdo a la definición de arriba).

Sí, me gusta analizar la política internacional con el lente "realpolitik" porque va a lo básico: los entes (países, organizaciones, grupos, personas) y las relaciones de poder que tienen entre ellas en pos de capturar los recursos (dinero, petróleo, comida, votos, puestos gubernamentales, contratos, minas :). Lo demás es comentario; ve y aprende.

No hay comentarios: