Si te importa la celeridad de la justicia, esta noticia es importante

Tener un blog es jugar al periodista (o más bien al Secretario de Redacción), tratando de "compensar" el poco espacio que le dan los medios masivos a las noticias que uno considera importantes.

"Las que uno considera importantes" no como "uy, quiero publicar que están asfaltando mi cuadra" sino como las noticias, hechos, acontecimientos, decisiones, inversiones que uno piensa que todos deberían saber e interesarse.

Esta es una de las noticias que pasó sin pena ni gloria. La leí en el La Razón que me dieron en el subte y para encontrarla en algún medio electrónico me tuve que ir a Yahoo!:
BUENOS AIRES, mar 31 (DyN) - Los titulares de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y del Consejo de la Magistratura, Luis Bunge Campos, anunciaron este mediodía un ambicioso plan de informatización del Poder Judicial, al que definieron como "la mayor transformación" jamás producida en el ámbito de la Justicia.

Los pliegos de licitación comenzarán a publicarse mañana y se dividirán en cinco etapas, que incluirán la incorporación de la firma digital, la notificación vía e-mail, la centralización informática en un data center, servidores interconectados en todo el país y los pagos de causas judiciales mediante sistemas tecnológicos que eviten las largas colas en bancos y tribunales.
Yo no entiendo cómo pasan desapercibidas estas noticias tan fundamentales. Aclaro que si están lanzando la licitación es porque el primer gran análisis de requerimientos ya está hecho. Falta mucho para que esté todo listo, "en productivo" como se dice en mi industria, pero ya se ha avanzado bastante.

No todos los problemas de la justicia argentina se resuelven con estas medidas; si un juez es un inútil que llegó por acomodo, el mejor sistema de información no te lo va a evitar. Como suelo decir: "Tengo un acuerdo con Dios, Él no hace sistemas, y yo no hago milagros". Y también sabemos que todo está relacionado: una mejor justicia depende de buenos jueces, y para eso tengo que tener buenas escuelas de derecho, etc., etc. y así ad infinitum.

También sabemos (recomiendo a Peter Senge: La 5ta Disciplina) que una medida puntual pensada de manera aislada puede tener consecuencias imprevistas que anulen o incluso reviertan el efecto deseado.

Por ejemplo, en la lucha contra la inseguridad, repudiar el pacto de San José de Costa Rica e incluir la Pena de Muerte en el Código Penal. Eso llevaría a mayores costos que agotarían el presupuesto nacional y redundarían en menor seguridad y justicia.

No estoy haciendo evaluaciones morales o legales sino de la capacidad del sistema para cumplir sus objetivos. Y cuando hablo de "sistema" no hablo de computadoras sino a la realidad entendida como partes relacionadas (organizaciones, personas, instituciones) en pos de un objetivo, y en las que el todo es mayor que la suma de las partes.

U otro ejemplo del que ya hablamos, en pos del mismo deseo de más seguridad, aumentar indiscriminadamente el poder de la policía, generando así un aumento del gatillo fácil, las transas espurias entre policías y ladrones, las zonas liberadas, el % de policías corruptos y más inseguridad.



¿Reconocer que everything is related y que todo tiene una consecuencia sistémica nos lleva al inmovilismo y a abandonar todo esfuerzo por mejorar ya que no puedo atacar por todos los frentes a la vez por falta de recursos? No, nos obliga a elegir el mejor punto de apalancamiento, y en este caso, es el que mencioné en la noticia de arriba. ¡Aplaudamos y apoyemos a los responsables de tan magna decisión!

No hay comentarios: