¿Será Cristina la presidente que recuperó la política cambiaria en la Argentina?

Hoy el dólar cerró a 3,56, un valor que no se veía desde noviembre de 2002.

A mi me parece bien. Estoy a favor de la política de Tipo de Cambio Real alto por varios lustros más. ¿Con el dólar alto los sueldos argentinos son bajos? La mayor parte de los argentinos consumen en pesos, no en dólares. Sobre este tema hay una buena (y larga) discusión en la entrevista que Fonteveccia le hizo a De Mendiguren.

En otros países, como Brasil, la gente de la calle no sabe ni cuánto vale el dólar. Acá no, acá se piensa en USD y devaluación implica corrida. ¿Puede haber cambiado eso?

Cuando nuestros vecinos y socios comerciales devaluaron un 25% en octubre de 2008 (¡Brasil mucho más!) al explotar la crisis financiera internacional, en los blogs de economía se discutía si había que aprovechar el shock para llevarlo a 4 rápida y dolorosamente. ¿Por qué de golpe? Porque el BCRA estaba desangrándose en 70 millones de dólares por que suba con cuentagotas. Imaginen a Martín Redrado con las manos sangrando sujetando una soga que se le escapa. El mensaje era "Cuidemos las reservas que las vamos a necesitar. Dejémoslo subir de golpe a $3,80-$4 y lo defendemos ahí más que perder millones por día para algo que es inevitable: la devaluta".

La Argentina no es un país normal. Antes de la convertibilidad, nadie creía en el peso (y había hiperinflación). Durante la convertibilidad, nadie creía en el peso, se creía en el dólar. Y se estiró este ficticio uno a uno 6 años más de lo recomendable, porque la Argentina explotaba si salíamos. Y al salirse, explotó.

Y con esto de octubre, Rollo Tomasi (Lucas Llach) se preguntaba:
¿Cuánta inflación le está costando el deslizamiento cambiario? Me parece que nada; ¿cuánta caída en la demanda de dinero?. Me parece que muy poca. ¿Es el de los Kirchner el gobierno que ha recuperado la política cambiaria?. Si así fuera, estaríamos frente a una inmensa novedad.
Por lo visto después de estos meses, parecería que sí, ¿no?

No hay comentarios: