George Chaya sobre Gaza

La solución de Gaza pasa por Naciones Unidas, dice en Safe Democracy George Chaya, analista político libanés (cristiano maronita) residente en Buenos Aires:
(...) En cualquier acuerdo de paz que se intente implementar en Oriente Medio, es importante tener presente las intenciones de los regímenes de Irán y Siria y de su aliado para-estatal principal, Hezbolá. Si se piensa realmente preservar a la población civil de Gaza de la violencia, como también proteger a la población israelí de los misiles y evitar una escalada de violencia mayor que pudiera afectar a toda la región, es imposible perder de vista que los regímenes de Irán y Siria, junto a Hezbolá, se oponen a cualquier proceso de paz .

(...) Cuando un área cae bajo el control de un grupo político-militar, como es Hamas, que no está vinculado al Derecho Internacional, y la población civil está bajo el fuego debido a las acciones militares de ese grupo, el Consejo de Seguridad de la ONU debe intervenir y aplicar el Capítulo VII de su Carta Constitutiva; ello es inapelable y refiere a la protección de la población civil y al establecimiento de la paz que se haya alterado. En este caso, las Naciones Unidas tiene una obligación de gestión ineludible en Gaza hasta que un Estado palestino responsable y reconocido internacionalmente sea conformado.

[La ONU debe] enviar inmediatamente una Fuerza Multinacional de Pacificación a la Franja en coordinación con Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Esta fuerza multinacional no debería incluir militares de aquellos países que se encuentren en estado de guerra con Israel o con la Autoridad Palestina y debería tener relaciones diplomáticas con ambos a efectos de la consolidación de la paz. El primer objetivo de la fuerza multinacional debería ser el desarme de Hamas y sus milicias aliadas.


Recomiendo el artículo entero.

No hay comentarios: