¿Se puede decir que alguien ganó?

Respondo a Horneado que comentó que "sigo sin entender esta guerra inutil donde el estado de Israel ya perdio". Es más complejo que eso.

Primero, la Humanidad perdió porque una vez más un conflicto no se resolvió de manera pacifica.

Pero si lo analizamos geopolíticamente, no se puede decir que Hamás ganó o que Israel haya perdido.

Esta no es una guerra entre dos Estados donde conquistás el castillo del otro, anexás el territorio y hacés abdicar al rey. Hamás perdió una enorme cantidad de cuadros militares (a pesar de que 1/3 de los muertos fueron no combatientes, lamentablemente), incluyendo la Unidad Iraní de 100 terroristas especialmente entrenados por la Guardia Revolucionaria Iraní que se enfrentó con las FDI en el barrio de Zeitoun. Cientos de arsenales de misiles fueron destruidos, así como los túneles de contrabando de armas.

Hay que analizar cómo se encuadra diplomáticamente la salida del conflicto militar. Si los términos del cese de fuego incluyen que la ANP vuelva a los puestos fronterizos y se termine el contrabando de armas en la Ruta Philadelphi, entonces Hamás perdió. Egipto ya ganó posiciones al demostrar que es el broker de Medio Oriente, e Irán las perdió.

Desde el punto de vista de la imagen, Israel perdió por goleada en Occidente, pero Hamás perdió en Medio Oriente, donde "la calle árabe" se rige por parámetros distintos a los de acá, recuperandose la capacidad de disuación (deterrence) de Israel, que es lo que mantiene la situación en paz entre guerras, lamentablemente.

¿Hasta cuándo va a haber guerra? Estoy preparando un post sobre eso.

Para un análisis mucho mejor que el mío, ver el de Maximiliano Borches en la Revista Horizonte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto!
Hamas perdió en el mundo árabe. Su mensaje no es popular. A pesar de todas esas marchas contra Israel, pocas fueron específicamente a favor de Hamas. Los gobiernos árabes casi ninguno apoyó a Hamas.
El gran ganador fue Egipto.

H dijo...

Fernando:
Gracias por comentar. Te recomiendo esta nota que habla sobre el tema de la imagen de Hamas en la propia Gaza.