La Historia Argentina contada bajo el filtro que se aplica a Israel

A veces recibo artículos escritos por boludos importantes que publican en medios supuestamente serios o no tanto, que hablan de Israel y los judíos como quien describe un tumor. Toman ideas conspirativas de los peores sitios nazis del mundo y los mezclan con sus ideologías supuestamente progresistas para vomitar su odio. Y me ponen nervioso.

Hace un tiempo escribí la base de este texto y ahora lo mejoré un poco. Tal vez hay partes en las que se requiere conocer el tipo de textos antisemitas a los que hace referencia, pero creo que en general se capta la ironía. Les presento la historia argentina, vista con el filtro mental que se aplica a Israel y sólo a Israel:


Argentina es un país que logró su independencia gracias a ser el principal aliado de la superpotencia británica en la región. Sirviendo como avanzada de los intereses imperialistas británicos, su primer paso luego de la revolución burguesa efectuada en 1810 (para comerciar con más libertad, que es lo único que este pueblo sabe hacer, comprar barato y vender caro) fue atacar a traición a su vecino Brasil para expandirse hacia el Uruguay y robarles el agua del río Paraná.

Completaron la tarea de los españoles limpiando étnicamente a los pueblos originarios, no sin antes apropiarse de sus tradiciones culturales y presentarlas como propias (e.g. el "mate"), un genocidio holocausto que continúa hasta la actualidad por medio del hambre al que someten los argentinos a los pocos sobrevivientes tobas y wichis del noreste del país. Esto, a pesar de que el campo argentino puede alimentar a varios cientos de millones de habitantes, gracias, curiosamente, a la alta productividad de las tierras que expropiaron a los pueblos originarios.

Tras la creación de una aristocracia terrateniente (de origen europeo, como su élite gobernante), los argentinos, junto a brasileros y uruguayos, se embarcaron en una guerra homicida genocida contra el Paraguay, matando masacrando a la mitad de su población (niños y mujeres inocentes incluídos) y al 90% de los varones mayores de 15 años y robándole el territorio que se convertiría en las provincias argentinas de Misiones y Formosa.
[Ex-post: Los argentinos, racistas como son, aprovecharon para acabar con su población negra mandándolos a luchar al Paraguay]
Por la misma época, aprovechando que Chile estaba en guerra con Bolivia y Perú y no podía sostener un tercer frente de batalla en la retaguardia, a traición los argentinos robaron a los chilenos la patagonia y la ocuparon con sus colonos.

Incapaces de convivir con la diferencia y de sostener un sistema político democrático, los argentinos han pasado el siglo XX entre gobiernos militares y gobiernos civiles tutelados por los militares. A mitad de siglo, un coronel admirador de Franco y Mussolini creó la ideología dominante de la Argentina, demostrando que éste es en esencia un país racista, fascista y nazi, y que el veneno del nazismo está injerto en toda su población. Por si quedaban dudas, los argentinos dieron refugio a criminales de guerra nazis que escapaban de Europa y se lo negaron a los refugiados judíos que huían del Holocausto.

El último de esos gobiernos militares, que subió al poder gracias a un fuerte apoyo civil, asesinó a miles de personas, de las cuales 30.000 siguen desaparecidas.
Este belicoso pueblo argentino estuvo a punto de iniciar una guerra fraticida contra Chile, un país hermano e inocente, sólo por el afán de rapiñar tres islotes deshabitados. El Papa tuvo que intervenir para evitar la masacre. Finalmente atacaron a los habitantes civiles de las islas Falklands, sembrándolas con minas antipersonales, prohibidas por tratados internacionales.

Económicamente incapaces, los gobiernos argentinos convirtieron un país de primer mundo en uno de tercero, con hiperinflación y cifras de pobreza inverosímiles para un país que los argentinos mismos se encargaron de difundir como "rico" y "granero del mundo". Los argentinos contrayeron deuda, la dilapidaron y luego festejaron su repudio.

La Argentina es un país confesional
que, según indica su Constitución, "sostiene el culto Católico Apostólico Romano", lo que implica que la Iglesia es la única confesión que recibe dinero del Estado. El catolicismo se impone sobre todos sus ciudadanos: la cruz está presente en los registros civiles (supuestamente laicos), los feriados religiosos católicos (como Navidad, la Inmaculada Concepción, Pascuas) son feriados nacionales, y para no dejar dudas de la falta de separación de Iglesia y Estado, en las fiestas nacionales como el 25 de Mayo (Primer Gobierno Patrio) el jefe de Estado asiste a un Te Deum en la Catedral. Y para hacer la carrera militar hay que ser cristiano. Los argentinos no católicos son, por lo tanto, ciudadanos de segunda.

Los inmigrantes de países vecinos sufren la discriminación y el acoso de los argentinos, que se refieren a ellos como "bolitas" o "paraguas" y son tratados como ciudadanos inferiores a los que se reservan los trabajos que los argentinos mismos no quieren realizar, en la construcción y el trabajo doméstico, y se los mantiene viviendo en "Villas Miseria" junto con otros argentinos humildes. Esta característica racista del argentino se pone en evidencia cuando alguno de estos individuos viaja al exterior y demuestra su carácter agresivo y su talante de superioridad. Sus propios vecinos no los aguantan. Argentina es por lo tanto un oprobio para la humanidad, un cáncer en la región, y debe ser borrado del mapa.


Los invito a que se copen con este juego y me envíen mejoras para realizarle, así como si son de otro país, me envíen la historia de su país con el mismo "filtro" que se aplica a Israel.

32 comentarios:

Horneado dijo...

muy bien!! que lindo juego.... hay cosas que estan claramente descontextualizadas (pero me imagino que lo haces a propósito, al igual que lo hacen con los judios e israel... es asi?...)
pero es una buena forma de poner blanco sobre negro algunos hehcos de la historia argentina.

H dijo...

Obviamente hay cosas descontextualizadas y sí, ese es el propósito.

El otro día leía una nota de un pelot*do que desde Santa Rosa (LP) escribía sobre Jerusalén, que nunca dejó de tener judíos en 2000 años, y que tiene MAYORÍA judía desde 1860, mucho antes de que cualquier antepasado europeo de ese "periodista" siquiera soñara con vivir en La Pampa, TERRITORIO RANQUEL OCUPADO.

Horneado dijo...

se dicen miles de cosas erroneas, y ttendenciosas.
por ahi esccuhe decir a alguien que el conflicto entre arabes y judios em medio oriente no es una cuestion religiosa -ya que convivieron pacicifamente durante cientos de años- sino de geopolitica, esto es territorios, a la que luego se le agrego el componente religioso. Coincidis con eso?

Claudio dijo...

Muy bien Hugo! Algunas cosa que resaltaría: No ahorrar en calificativos tales como “holocausto indígena” o “Estado genocida”. Tené en cuenta que Israel no mata, sino que “asesina” o “masacra”. La guerra del Paraguay fue una guerra genocida.
El “holocausto indígena” no sólo fue una limpieza étnica, sino también una guerra expansionista en pos de las tierras y sus riquezas, entre ellas, si te gusta, el petróleo. Resaltar la muerte de mujeres y niños inocentes.
El Estado terrorista de la época de Rosas.
Las desmedidas ambiciones expansionistas, llevaron a la Argentina al borde de una guerra fratricida con Chile, sólo por el afán de rapiñar tres islotes deshabitados. El Papa tuvo que intervenir para evitar la masacre.
Qué sé yo, hay mucho como para seguir jugando.
Espero que te sirvan mis sugerencias. Saludos.

H dijo...

Claudio: ya incorporé varias de tus sugerencias. Gracias!
Ningún chileno, uruguayo, español, etc, que quiera hacer lo mismo con su país? Qué poca capacidad de autocrítica! ;)

Fabián dijo...

Hola Horneado:

El conflicto entre árabes y judíos va más allá de lo territorial y en ciertos puntos ni siquiera lo toca. Pero por otro lado es imposible separar completamente el tema territorial del tema religioso en la teología islámica. Para esta, todo lo que ésta ha conquistado alguna vez e impuesto su predominio es Dar al Islam (Tierra islámica) y todo lo que está por fuera es Dar al Harb (Tierra de la guerra) la cual se debe conquistar a través de una jihad.

Si bien los judíos siguieron viviendo bajo dominación árabe, y en muchas épocas no la pasaban tan mal como la pasaban los judíos de tierras cristianas, no hay que confundir esto con igualdad o aún con tolerancia religiosa. Para seguir viviendo como judío (y como cristiano) en tierras musulmanas había que pagar un impuesto especial, la jizia, y el estatus que se obtenía era de "dhimmi", "pueblo protegido". En realidad, protegido de la aniquilación gracias a pagar ese tributo.
Cuando los judíos comenzaron a volver a su tierra y a vivir en los territorios propios, comprados, en un pie de igualdad con los árabes musulmanes, esto trastocó las creencias teológicas musulmanas que no preveían ningún tipo de igualdad ni tolerancia de igualdad.
Por eso, países árabes que jamás han tenido un conflicto territorial con Israel, como Libia, siguen sin poder aceptar que los judíos tengan soberanía sobre ninguna parte de lo que fue tierra islámica. Pero este motivo religioso, tiene más fuerza en momentos de resurgimiento del fundamentalismo, como ahora.

Otro motivo de la disputa: sobre las fuentes de la época que hé leído, en 1929 un episodio de violencia musulmana contra la comunidad judía antigua de Hebrón fue propagandizado en todo el mundo árabe por los líderes árabes de Palestina como el Mufti de Jerusalem Haj-Amin al-Husseini (luego amigo de Hitler) como si hubiera sido un intento de los judíos de destruir la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalem. Una carta de un líder judío de siria cuenta como en los diarios árabes se llamó a masacrar a los judíos de Siria a menos que salieran a protestar contra los "sionistas" (que a todo esto, nada tenían que ver con todo el despelote). Los gritos de la época eran "los judíos son nuestros perros" (lo cual hacía referencia a esta posición subordinada de los judíos entre los árabes).
El episodio de 1929 fue publicitado en todo el mundo árabe y desde ese momento la actitud frente a los judíos y el sionismo se hace marcadamente más negativa entre los árabes, afectando no sólo a las comunidades judías de Palestina sino a las de Marruecos, Libia, Argelia, Iraq, Egipto, Siria, y El Líbano.

Saludos,
Fabián

H dijo...

Gracias Fabian por tu aporte mucho mejor de lo que yo puedo escribir.

Anónimo dijo...

Excelente artículo! muy acertado, gracias.
Creo que además debemos informarnos acerca del origen e identidad de los palestinos.
Los palestinos son el mas reciente de todos los pueblos sobre la faz de la tierra, y comenzaron a existir en un solo día a causa de una especie de fenómeno sobrenatural único en la historia de la humanidad, como es testificado por Walid Shoebat, un ex-terrorista de la OLP que logró reconocer la mentira por la cual estaba luchando y la verdad que estaba combatiendo:

“ ¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino? ”
“A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalem. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos - quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina”.
“Cuando finalmente me dí cuenta de las mentiras y mitos que me enseñaron, es mi deber como persona honesta desenmascararlos”.

Ésta declaración de un verdadero "palestino" debe tener algún significado para un observador sinceramente neutral. De hecho, no existe una tal cosa como el pueblo palestino, o una cultura palestina, o una lengua palestina, o una historia palestina. Nunca existió un estado palestino, ni ha sido jamás encontrado ningún resto arqueológico o moneda palestina. Los actuales "palestinos" son un pueblo árabe, de cultura árabe, lengua árabe, historia árabe. Ellos tienen sus propios estados árabes desde donde emigraron a la Tierra de Israel hace aproximadamente un siglo atrás con el fin de contrastar la inmigración judía. Ésta es la verdad histórica. Ellos eran jordanos (otra reciente invención británica, porque jamás existió ningún pueblo conocido como "jordanos"), después de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel derrotó en manera categórica y aplastante la coalición de nueve estados árabes y tomó legítimamente poseso de Judea y Samaria, los habitantes árabes de esas regiones experimentaron una especie de milagro antropológico y descubrieron que eran palestinos - algo que no sabían el día anterior. Por supuesto, ésta gente, teniendo una nueva identidad debían construirse artificialmente una historia, es decir, debían robar la historia de algún otro, y el único modo para lograr que las víctimas de tal robo no se quejaran era que éstas no existieran mas. Entonces, los líderes palestinos se arrogaron dos linajes contradictorios de antiguos pueblos que habitaron en la Tierra de Israel: los cananeos y los filisteos.
Los Cananeos: ...Si desea continuar informándose, acceda a: http://www.imninalu.net/myths-pals1.htm
Saludos

H dijo...

Gracias anónimo de las 18:08 por los aportes. Me parecía lamentable cuando el ex representante palestino en Argentina, Suhail Akel, se la pasaba hablando del palestino Jesús para confundir al público. Si hubo un judío famoso, fue Jesús.

Anónimo dijo...

Excelente!!!
Agregarìa sobre los barrios privados, con sus cercos electrificados y cupos de ingreso. Y la era de los "pitucos" y "niños bien", bien nacionalistas, tirando manteca al techo (literal, en la dècada del '20).
Cada vez mejor este blog.
Lilian

Anónimo dijo...

Medio manipuladito el articulo y con un fuerte tufillo de ciber-soldado pro-Israel

Lo que no quita que en todos los ejemplos que mencionas Israel incluido, se cometiron asesinatos, matanzas, masacres y genocidios más alla de las "necesidades" militares.

La diferencia con la campaña al Paraguay y la Alemania nazi es que lainformacion tardaba mucho en llegar.

Aqui Israel cometio un genocidio en vivo y en directo...

Nacho dijo...

O sea, en conclusión, como vivimos en un país con una historia de guerras condenables, tenemos que hacernos los boludos ante las guerras condebales que lleva a cabo Israel.

¿Acaso no se condena acá la conquista del desierto, la xenofobia, y demás cosas mencionadas en el artículo? Al menos estoy seguro de que una buena parte de los que condenamos las matanzas del estado de Israel, también condenamos eso.

En fin, me parece bastante pavo el artículo.

H dijo...

Anónimo y Nacho: Evidentemente no entendieron la ironía. Yo no sostengo que hay que borrar a Argentina del mapa, pretendía mostrar, por el absurdo, como una hilación de hechos desconexos y descontextuados pueden armar una pseudohistoria distorsionada y llegar a cualquier conclusión.
Si no entendieron la ironía y lo tomaron textual, al menos no sean hipócritas: pidan el desmantelamiento del Estado Argentino si coinciden que todo esto es cierto. Ah! Y devuelvan el departamento donde catzo vivan a los indios (o si viven en España, a los moros). Yo les paso las direcciones de asociaciones de pueblos originarios.
Y después vénganme a hablar de Israel.

Abrazo y gracias por comentar.

H dijo...

Nacho y anónimo:

Ah, y una cosa más: Israel no cometió un genocidio. Viste los 620.000 refugiados palestinos de las guerras del '48 y '67 ?(más info acá) Se les llama refugiados porque quedaron vivos, qué curioso. Si no, se les llamaría muertos.

Israel es un caso paradójico: el pueblo que más necesitaba un estado para defenderse (y éste llegó 6 millones de muertos tarde) no cometió un genocidio para conseguirlo, como si cometieron los españoles, argentinos, rusos, norteamericanos, australianos, tú elige, que andá a saber para qué carajo lo necesitaban más que para saquear los recursos naturales (que en Israel no hay).

Si Israel hubiera cometido un genocidio como Argentina, hoy los israelíes estarían muy tranquilos estudiando "lengua árabe palestina" en el equivalente del Centro Cultural Rojas de Tel Aviv, y "redescubriendo" una cultura perdida.

Si Israel efectivamente hubiera "resuelto" el problema de los palestinos a la manera argentina (digo Argentina por dar un ejemplo, lo mismo da casi cualquier otro país), hoy no tendría Gaza llena de terroristas imbéciles disparando misiles.

Bienvenido sea el "problema" palestino si es a cambio de no haber cometido un genocidio como sí cometieron los españoles, argentinos, o australianos.

Saludos,
H

Auringal dijo...

"Viste los 620.000 refugiados palestinos de las guerras del '48 y '67 ?"

Este comentario realmente insulta la inteligencia de cualquiera, por menos avispado que sea

O sea, equivale a decir que los Nazis son "humanos" por la cantidad de judios vivos que dejaron y no por los que mataron

La proxima vez que los ladrones me asalten o me roben, les dare las gracias por dejarme vivo

Tu articulo realmente apesta

Yo no pido el desmantelamiento de Israel, esa pelicula te la haces vos solo.

pero que comentiron una genocidio burlandose del mundo entero lo pueden manipular como les de la gana, pero lo hicieron

Auringal dijo...

Y realmente apesta querer justificar lo injustificable por el hecho que rusos,argentinos, nazis y norteamericanos hayan cometido matanzas.

Apesta por no decir otra cosa, me da verguenza ajena

H dijo...

Auringal, no sé quién te ha enseñado historia. No es que en la fundación del estado de Israel los judíos mataron no sé, 200.000 civiles pero dejaron 620.000 vivos y qué buenos que son. Simplemente no mataron civiles (habrán muerto durante el año de guerra (1948-1949) unos cuantos cientos, no lo dudo, era una guerra de 7 países que invadieron el naciente estado de Israel!) pero no, no hubo matanzas, no hubo masacres, no hubo genocidio.

Anónimo dijo...

Qué sabor amargo deja este texto... hablás con el mismo odio que criticás. Ese mismo odio que hace que esta guerra sea interminable. Tu texto pasa por alto algunas cosas:
Hay muchos judíos que no son israelíes. El judaísmo es una religión, no una ciudadanía.
Hay muchos judíos que no están a favor de las medidas tomadas por Israel (hacia Palestina, que creo, es lo que deja entrever este artículo). Conozco muchos. El término "antisemitismo" suele estar mal aplicado. Es un neologismo que se utiliza como discriminación hacia los judíos. En realidad el termino semita proviene de una denominación que refiere a un tipo de lengua no a una etnia. Las lenguas semitas incluyen entre otras lenguas del medio oriente, y curiosamente al árabe.
Y no porque la historia argentina (como la de muchos otros países), haya dejado un tendal de muertes en pos de una conquista, los argentinos de hoy perdemos el derecho de pensar y de opinar que es injusta una guerra tal como la que tiene Israel contra Palestina por la posesión de una tierra.Los invito a que vean un informe televisivo muy bueno donde se cuenta esta historia (la de Israel y Palestina) desde el principio.Sólo a través del conocimiento real despojado del fanatismo creo que podemos opinar con autoridad. A veces es necesario "sacarse la camiseta" por un rato y ser objetivo.El informe es el que se llama "exodo de palestina".http://www.canal7.com.ar/canal7/v7intl/
Un informe hecho por periodistas argentino-judíos, te aclaro.
Por otro lado, si creés que Argentina apesta, y cometés el oprobio de decir que debería ser "borrado del mapa" por qué no te vas a vivir a Israel, y ayudás a ese pueblo que "según vos" es tan ejemplar?.
Tu deseos por mejorar el texto serán en vano. Lo que escribiste es inpublicable. No se cómo no te da vergüenza...

Anónimo dijo...

AH! una cosa más y decís que israel no cometió un genocidio...no estás tomando por estúpidos, no?. Qué son las decenas de muertos civiles palestinos que aparecen en los noticieros???
Ahora vas a decir que es un invento de la prensa en contra de Israel?. No están un poquito paranoicos?.
Juzagar a todos los argentinos con la misma vara es como decir que todos los alemanes son nazis. EL QUE DISCRIMINA, EL RACISTA, TERMINÁS SIENDO VOS.

Anónimo dijo...

Anónimo, evidentemente no entendiste la intención del autor del artículo. 1) Volvé a leer el título, eso te dará una pista. Ni H, ni nadie en su sano juicio cree que sea cierto lo expuesto en el artículo. Se trata de hacer el ejercicio de mirar a otros países, como el nuestro, con el mismo filtro tendencioso con el que se ve a Israel, de medirlos con la misma vara. Así como vos te indignás justificadamente por los dislates vertidos acerca de tu país, del mismo modo se sienten los israelíes y los que tenemos algún vínculo afectivo con Israel al escuchar y leer las opiniones tendenciosas, muchas veces catalogadas como “información”, acerca de un conflicto tan complejo como el palestino-israelí.
2) Por otra parte, el término antisemitismo es una convención para definir la judeofobia, por más que es sabido que los árabes son semitas.
3) Ser judío es, ante todo, pertenecer a un pueblo, una nacionalidad. El término proviene de Judá o Judea, la patria ancestral de los judíos. Después, sólo después, es una religión. Pero también es un legado cultural. Por ejemplo, yo soy ateo, y no por eso dejo de ser judío.
4) Te invito a buscar en el diccionario la definición de genocidio. Una guerra se convierte en genocidio cuando el objetivo es ocasionar la mayor cantidad de muertes posible. Es lo que buscó Hamas, ocultándose y lanzando sus ataques desde los barrios más densamente poblados.
Saludos, Claudio

H dijo...

Anónimo: me parece que Claudio ya te respondió todo, no tengo mucho que agregar, salvo que los antisionistas como vos tienen muy poco sentido del humor. No captaste el sarcasmo explícito en el texto. No captaste que es una demostración por el absurdo. Ni te molestaste en leer los comentarios donde esto ya lo había explicado.
Yo no tengo ningún odio, ¿vos?

Anónimo dijo...

Ah Ok, los de HAMÁS son asesinos y uds no?..., son TAN ASESINOS COMO HAMÁS, LOS ISRAELÍES ESTÁN MATANDO SERES HUMANOS TAMBIÉN Y ESTÁN USURPANDO TERRITORIO PALESTINO, LADRONES ASESINOS!!! Uds son tan fundamentalistas como los terroristas.

Anónimo dijo...

Y sí que tenés odio, tu frase sobre la Argentina lo demuestra, yo no tengo odio, yo deseo la paz, estoy en contra de cualquier guerra.
Repito que el judaísmo es una religión, está lleno de judíos no Israelíes. Una rama de mis ancestros son judíos no israelíes.
Y te repito que si te parece que argentina debe desaparecer del mapa y es un cáncer, nos hagas el favor de irte a vivir a otra parte y no nos chupes la sangre para lo que te conviene. No tenés derecho a ofender a un pueblo así, si no querés que se ofenda a "tu" pueblo. No hagas lo que no te gusta que te hagan.

Anónimo dijo...

Leíste bien, una rama de mis ancestros son judíos. Tengo muchísimos amigos judíos, antes de llamarme antisionista lavate la boca. Vos sos un antipalestino, tan anto como lo es un antisionista.

Anónimo dijo...

Y firmo como anónimo porque das miedo. Me hacés acordar a los milicos y la derecha que criticás.
Sos un "nazionalista".

H dijo...

Querido anónimo con ancestros judíos:

Antisionista es el que se opone al Estado de Israel, me parece que vos te reconocés como antisionista.

Pero por tu fraseología de acusarme de chupasangre, de echarme de MI país, Argentina (en el que mis raíces se hunden más que las tuyas casi seguro) y tus patéticas excusas de mencionar tus ancestros y amigos judíos, te convierten en judeófobo (o antisemita, como te guste) no asumido. Ya es hora de que salgas del closet.

Por si no entendiste y te da fiaca leer los comentarios, te lo repito acá: Yo no sostengo que hay que borrar a Argentina del mapa, pretendía mostrar, por el absurdo, como una hilación de hechos desconexos y descontextuados pueden armar una pseudohistoria distorsionada y llegar a una conclusión absurda como borrar a Argentina del mapa, cosa que no deseo.

En cuanto a lo de judaísmo es una religión, te repito que no, yo no creo en Dios sin embargo me considero (y me consideran) parte del pueblo judío. El judaísmo es el componente religioso de algo más amplio que es el pueblo o civilización judía. ¿Está?

Y no odio a los palestinos, espero que pronto tengan su estado y dejen de ser vehículo de antisemitismo en cabezas poco informadas como la tuya.

Por último, andate vos de la Argentina. Yo estoy bien acá.

H dijo...

Anónimo de las 20:15 hs,

Para una breve explicación de por qué NO somos ladrones asesinos, leé este post.

Un besito.

Anónimo dijo...

H, porque no escribis un articulo de ese tipo para justificar el nazismo??

Te parece que se pueden justificar los crimenes nazis porque en otros paises tambien hubo matanzas??

Lo mismo para Israel: nadie dice que sea el unico estado genocida de la historia. LA GRAN DIFERENCIA del pasado colonial americano, es que fue superado y actualmente la ciudadania en cualquier pais americano no se define por la etnia como en Israel.

H dijo...

Anónimo, A pesar de tener dos abuelas polacas, con pasaporte polaco, el gobierno polaco me denegó la ciudadanía porque cometieron el error de casarse con un no polaco. Debería volarme con un cinturón de explosivos en el consulado polaco de Buenos Aires?
Alguien con un sólo antepasado judío o sin ninguno pero casado con un judío, así sea del mismo sexo, puede obtener ciudadanía israelí. No me parece demasiado restrictivo, comparando con otros ius sanguis.

Anónimo dijo...

Ese es un caso especial, que contrasta con el origen multietnico de los paises americanos como la Argentina. Si justo te tocó tener familiares de un pais muy restrictivo para dar la ciudadnía, es un problema tuyo. No tenés derecho a hacerselo pagar a los palestinos.

La comparación con los suicidas-bomba palestinos es un desproposito que demuestra tu incapacidad de reconocer todo el daño que les ha causadola fundación de Israel a sus habitantes nativos. Un caso comparable sería que, siendo habitante o ciudadano de Polonia por siglos, hubieras sido recluido en campos de refugiados por una invasión de nazis dispuestos a "arianizar" el territorio excluyendo los polacos dueños de esas tierras por siglos. Y en la desesperación por la situación en esos campos, ataques a esos intrusos que a la fuerza expulsaron a la mayoría de los polacos solo por no ser "arios".

jorge schussheim dijo...

Qué lástima que descubrí a Hugo y a su blog recién ahora! Como pobre modo de compensación lo leeré todos los dias.

Andres dijo...

bueno tampoco todos los dias