El momento exacto en el que Obama dejó de ser un desconocido total

El discurso de Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2004 que nominó a Kerry-Edwards contra Bush-Cheney. Hasta ese momento era un total desconocido fuera de Chicago. Aún los que no entiendan inglés pueden ver cómo la audiencia demócrata, aburrida hasta el sopor por los típicos discursos de ocasión de los que lo antecedieron, se va enfervorizando de a poco. ¡Qué oratoria, este morocho! ¿Quién es?



En ese discurso de 2004 ya usó el tema de la unión nacional: "Los analistas intentan rebanar nuestro país en estados rojos [republicanos] y azules [demócratas]. (...) pero somos un solo pueblo, los Estados Unidos de América". Tema al que volvería en su discurso "de la victoria" el histórico martes 4/11/2008:
Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.

Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.
Me acuerdo que después del discurso del 2004 se empezó a hablar de "¿EEUU está listo para tener un presidente negro?"

Parece que sí lo están.

No hay comentarios: