AFJP: ¿Dónde están MIS aportes?


Uno puede tener motivos para oponerse a la reforma K del Sistema Previsional pero déjenme decir que me irrita cuando escucho y leo comentarios de gente preocupada por "dónde se van a llevar MI plata", "que no se lleven MIS aportes", como si los derechos previsionales fueran una caja de ahorro atrapada por el corralito.

Por supuesto que debemos estar ocupados y preocupados para que no se dilapiden los recursos que hoy y mañana pagarán nuestras jubilaciones. Pero en todo el mundo la jubilación es en base a la solidaridad intergeneracional y con un criterio redistributivo. Los que laburan mantienen a los que ya no, y los que más tienen aportan más.

Y esto está relacionado con la movilidad social.

Fíjense que antes de la medida social revolucionaria que fueron las jubilaciones -no hace tanto tiempo- los que mantenían a los viejos sin recursos eran sus hijos, hijos a los que les costaba mucho más subir en la escala social, porque aunque les fuera más o menos bien y fueran más o menos avispados, tenían que trabajar el doble y estudiar la mitad para aportar a su familia (padres, abuelos, tíos sin hijos, etc).

Que el Estado se encargue de obligarte a ahorrar cuando sos activo y de que vivas dignamente cuando sos pasivo, siendo quienes más tienen los que proporcionalmente más aporten, garantiza la movilidad social por la cual nuestros abuelos inmigrantes analfabetos (al menos analfabetos en idioma castellano) tuvieron nietos que escriben blogs desde su laptop.

Y más allá de los costos de administración de cada sistema y de la suerte de las inversiones en las que se aplique el dinero, si el sistema (de capitalización o de reparto) se desfinancia porque no todos los trabajadores aportan, es culpa de empresarios inescrupulosos, sindicalistas cómplices y de la ausencia del Estado, no del obrero que está obligado a trabajar en negro y por eso no se le hacen los descuentos y aportes jubilatorios.

He dicho.

No hay comentarios: